Interponen estudiantes amparo contra huelga en la UAM

Los alumnos argumentan que la falta de acuerdo entre el Situam y la Rectoría viola sus derechos constitucionales a la educación.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron una demanda de amparo contra el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) y las autoridades de la institución, con el argumento de que la huelga violenta el derecho a la educación de los estudiantes universitarios.

La organización Independiente Estudiantil, junto con alumnos de la "Casa Abierta al Tiempo", solicitaron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, con el que pretenden buscar la protección de la justicia para que se ponga fin a la huelga en esa universidad.

Al cumplirse 82 días de huelga, los estudiantes pidieron el amparo argumentando que la falta de acuerdo entre el Situam y la Rectoría viola sus derechos constitucionales a la educación.

La abogada y asesora legal del grupo estudiantil, María Teresa Baena, informó que el amparo se encuentra en el juzgado segundo en manos del Juez de Distrito.

Esta decisión responde a las violaciones cometidas contra los artículos tercero y cuarto, debido a que los jóvenes no tuvieron inclusión y conocimiento del tema hasta que el conflicto estalló.

"A ellos nunca se les mencionó del estallamiento de la huelga, cerraron las instalaciones, pero no se hizo conforme al derecho, por lo que ahora buscamos reforzar el derecho a la educación y abrir las instalaciones", expresó en entrevista con medios.

Por su parte, Leslie Campa Raymundo, estudiante del Doctorado en Ciencias Matemáticas y representante de los estudiantes dijo que existen diferentes tipos de afectaciones por la huelga como como son la pérdida de proyectos de investigación, tramites de titulación, el aplazamiento de la convocatoria de nuevo ingreso.

La estudiante del Doctorado en Ciencias Matemáticas dio a conocer sobre las siguientes acciones a realizar: el jueves a las 16:00 horas realizaran una movilización que saldrá del Palacio de Bellas Artes a la explanada del Zócalo capitalino, "esperamos que sea una marcha masiva y toda la comunidad esté incluida".

 

Cargando