Aclara SEP nuevos criterios de aprobación en nivel primaria y secundaria

Cuartoscuro / ()

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, defendió los nuevos criterios de evaluación para niños de educación primaria, los cuales establecen que los niños que cursen primero y segundo de primaria podrán pasar de año con el simple hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Mediante un mensaje videograbado a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, aclaró que con estas medidas no se pretende hacer de la educación algo laxo ni tampoco es una decisión a la ligera.

“No se trata de una medida digamos para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tienes faltas de asistencia en preescolar ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños, no es una medida ligera, es una medida profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero,” aseguró el encargado de las políticas educativas del país.

El Secretario de Educación defendió esta tesis al asegurar que el reprobar a un niño le puede causar un grave daño además de sufrir la estigmatización de su familia, compañeros y amigos.

Y es que dicho acuerdo emitido en junio de 2018, establecía que para acreditar el primer grado de primaria era necesario acudir al 80% de las clases. En el caso del segundo grado, además de la asistencia los niños también tenían que aprobar las materias de lengua materna y matemáticas para poder pasar año.

Sin embargo, con estas nuevas modificaciones, las niñas y los niños podrán aprobar el curso con tan sólo ir a clases, eso sin mencionar que se ha eliminado el punto que decía que el “alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados en Lengua Materna y Matemáticas”.

Ante esto el Secretario de Educación, sostuvo que en primero y segundo de primaria hay muchísima investigación de que lo mejor es un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene si son de índole familiar, derivados de violencia, problemas de nutrición y resolver esos problemas porque son factores que influyen en la escuela

Además las modificaciones también prevén que para tercer, cuarto y quinto de primaria sólo será necesario contar con el 80% de asistencias mínimas durante todo el ciclo escolar y un promedio final de 6 de haber obtenido calificación aprobatoria (de 6 para arriba) en al menos seis asignaturas que cursen. Para sexto de primaria es casi lo mismo, nada más que tendrá que pasar todas las materias con una calificación igual o mayor a 6.

En el nivel secundaria, la SEP ha dado a conocer que los alumnos tendrán que tener un promedio final de 6 y haber aprobado al menos seis asignaturas del área de Formación Académica. Sin embargo, tendrán que repetir el grado escolar cuando al terminar el ciclo escolar tengan 5 o más asignaturas reprobadas en la misma área.

Cargando