Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ¡Conoce su origen!

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor conoce el origen y porque se festeja el 23 de abril ¡Descubre por qué se regalan rosas y libros!

Ciudad de México
México

Cómo disfrutar de los libros y la lectura, donde además del disfrute, se apoye a la creatividad y a la diversidad al defender el derecho de autor; así el 23 de abril se convierte en una fecha memorable que cada año nos hará recordar a los escritores que han marcado generaciones: Cervantes, Shakespeare y Garsilaso de la Vega. Entérate por qué. 

El día mundial del libro y derecho de autor, se remonta a la celebración al inicio del Siglo XX en España, que se festejaba con diversas actividades en España, pero al paso del tiempo, se expandió en todo el mundo.

Su celebración se realiza justo el 23 de abril porque la casualidad de los astros literarios reune la memoria en autores de la literatura universal que perdieron la vida física en esta fecha, pero siguen vigentes entre la sociedad: Cervantes, Shakespeare y Garsilaso de la Vega, son los motivos por los que se celebre el día mundial del  libro y derecho de autor. 

San Jordi: El Día del Libro y la Rosa

San Jordi es el patrono de Cataluña, el lugar de origen de esta celebración desde 1456 y la tradición dictaba que se regalara libros acompañados de una rosa.

La leyenda cuenta que una princesa en la villa de Montblac iba a ser sacrificada frente a un dragón que tenía amenazados de muerte a toda la comunidad.

Cuando iba a ser devorada por el Dragón, del cabello de la princesa salió un valiente caballero que la defendió, quien era San Jordi que fulminó al dragón y de su sangre roja creció un rosal. Jordi cortó una rosa que regaló a la princesa y desde entonces se compensa la rosa con un libro que las mujeres regalan.

Fue hasta 1995 cuando la UNESCO aprobó que el 23 de abril fuera "El Día Mundial del libro y del Derecho de Autor".

"cada libro se escribe, produce, intercambia, utiliza y valora dentro de un marco lingüístico y cultural determinado. Este año destacamos este aspecto importante porque 2019 ha sido proclamado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, liderado por la UNESCO, para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional de ayudar a los pueblos indígenas a preservar sus culturas, conocimientos y derechos."

-Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 7 datos que debes saber sobre el día mundial de libro y los derechos de autor

1. El 23 de abril nacieron  o murieron otros escritores: Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.

2. La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.

3. Se considera el día más romántico en Cataluña, donde los hombres reglan rosas y las mujeres corresponden con un libro.

4. La UNAM conmemora este día con la Feria del Libro y la Rosa, este año se llevará acabo del 3 al 5 de mayo.

5. Según el INEGI, los mexicanos leen en promedio 3.3 libros al año.

6. Palabras para lectores: Tsunduku, aquella persona que compra libros, pero no le da tiempo de leerlos.

7. El Señor de los Anillos es la obra más vendida en la historia.

Cargando