Sismología

Sismo de 5.7 en México: Hoy 22 de abril de 2019

Se registró sismo de 5.7 con epicentro en Ometepec, Guerrero a las 15:15 horas. Perceptible en la CDMX aunque NO sonó la alerta sísmica.

Ciudad de México
México

 

Se registra sismo de 5.7 con epicentro en Ometepec, Guerrero al rededor de las 15:15:23 horas del día 22 de abril de 2019 con información preliminar del Sismológico Nacional.

La estimación de sus efectos es de un sismo Moderado con una localización de 65 km al Sureste de Ometepec Guerrero en la latitud 16.16 y longitud -98.69 a una profundidad de 10 Km

¿Por qué es importante el SASMEX en el sismo de 5.7?

El sistema de Alerta Sísmica Mexicano es un sistema de sensores sísmicos ubicados en el centro y la costa oeste de México, con el objetivo de detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas a fin de advertir a la sociedad.

Este proyecto comenzó en 1989, para después en el 2005 por iniciativa de los gobiernos de Ciudad de México, Oaxaca y la Secretaría de Gobernación se combinaron los sistemas:

a) Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS)

b) Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO)

Actualmente son 97 estaciones sismo - sensoras cubriendo las regiones de:

1. Guerrero

2. Oaxaca

3. Michoacán

4. Colima

5. Jalisco

6. Puebla

El SASMEX emite 2 tipos de alarma:

a) Alarma Pública: Efectos del sismo en intensidad Fuerte o Magnitud de 6.0 aunque dependen del epicentro.

b) Alarma Preventiva: Efectos del sismo en intensidad Moderada.

¿Por qué no sonó la alerta Sísmica?

De acuerdo con información del sistema SASMEX, el sismo detectado no ameritó alerta sísmica por la energía que se detectó en los primeros segundos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también compartió que el movimiento telúrico fue ligero, por lo que no ameritó alerta sísmica. Se están realizando las revisiones oportunas.

¿Que sucedió en la Ciudad mientras temblaba?

La Secretaría de Seguridad Pública reporta que no hay registro de daños tras el sismo, mientras se continúa con los protocolos de revisión con vuelos de helicópteros del grupo Cóndor.

Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC): protocolo de seguridad, marcha continua.

Tren Ligero y Trolebús: marcha de seguridad y revisión de instalaciones en las estaciones.

Metrobús: marcha de seguridad.

Desalojo en edificios: Zonas de oficinas, pidieron a automovilistas circular con precaución.

Tránsito vehicular del circuito de la Plaza de la Constitución, Paseo de la Reforma y otros puntos importantes de la ciudad fueron evacuados para permitir que los empleados del gobierno de la Ciudad de México, de otras dependencias y comercios se dirigieran a una zona segura.

Si la Alerta Sísmica se detonara los ciudadanos tienen al menos 50 segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas de alto impacto o intensidad fuerte; esto para que evacuen o se resguarden en una zona segura de acuerdo a protección civil. 

Por ello ¡sigue las recomendaciones!

Cargando