;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:15

Problemas ambientales

Problemas ambientales. Cenotes de Chen-Ha en Yucatán ¡Usados como basureros!

Cenotes de Chen-Ha en Yucatán son usados como basureros. Más de una tonelada de basura se halló, entre los desperdicios pañales, plásticos, llantas...

Cenotes de Chen-Ha en Yucatán ¡Usados como basureros!

Cenotes de Chen-Ha en Yucatán ¡Usados como basureros! / Agencia

Ciudad de México

Ambientalistas, ecologistas y expertos en espelebuceo, así como habitantes de las comunidades de Dzitya, cercanos al cenote de Chen Ha, llevan varios años tratando de curar estos cenotes, sin embargo, la gente sigue contaminando.

El ambientalista Sergio Grosjean Abimerhi, que forma parte de la Fundación Grosjean y Bepensa, expresó que han encontrado todo tipo de basura, desde pañales, botellas hasta llantas viejas.

Desde el 2016 se ha trabajado para limpiar los cenotes de Yucatán de la mano de la fundación, además de distintas ONG's, sin embargo, no se han notado cambios en la preservación de los lugares naturales de la zona, debido a la gente que sigue tirando basura en los lugares.

También puedes leer: Viaja a lo profundo con Martha Debayle y descubre cómo le hacen los buzos

Yucatán cuenta con al menos 2 mil cenotes, que son pozos de agua dulce. Se crean por la eroción de la piedra caliza, suave y porosa. Yucatán tiene el 85% aguas subterráneas del país.

Una de las principales causas de contaminación en estos espacios naturales en Yucatán conocidos como cenotes son los deshechos sólidos.

Sanear los cenotes ha sido complicado ya que cada año, a pesar del esfuerzo como lo ocurrido en el cenote de Chen - Ha, que ya se había limpiado en años anteriores, siguen presentando basura debido a la gente que no protege las áreas naturales.

¿Cómo sanar a los cenotes de Yucatán?

Ante la grave situación de los cenotes que se encuentran contaminados, se ha lanzado el proyecto de saneamiento y manejo integral de cenotes por parte del gobierno estatal que tiene la intención de preservar los cenotes que se encuentran dentro de los 8 municipios del Anillo de Cenotes para recuperar el valor ecosistémico mediante la reforestación del área, su saneamiento superficial y subacuático.

También te puede interesar: Secretos de los Cenotes Mayas. Guillermo de Anda y Arturo Montero, arqueólogos

Yucatán, sede del tianguis turístico 2020

Yucatán será la sede del próximo tianguis turístico 2020, pues se le considera una potencia turística de nivel mundial.

El secretario de turismo, Miguel Torruco, presentó a Yucatán como una oportunidad de mostrar la riqueza y el patrimonio cultural y natural.

También  te puede interesar: Yucatán, sede del Tianguis Turístico 2020

Además la promoción turística del estado de Yucatán logró importantes reconocimientos como el Premio Excelencias Turísticas en 2018, así como una de las mejores ciudades de México para visitar en el mismo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad