;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:47

Estados Unidos eleva su alerta de secuestros en México

Incremento de secuestros y toma de rehenes en México, así emitió una alerta Estados Unidos a sus ciudadanos y turistas que visitan el país

Estados Unidos eleva su alerta de secuestros en México

Estados Unidos eleva su alerta de secuestros en México / Getty

Incremento de secuestros y toma de rehenes en México, así emitió una alerta Estados Unidos a sus ciudadanos y turistas que visitan el país.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) emitió un informe donde asegura que México es una nación "K", junto con 35 países.

La organización vio necesario asignarle una letra para "elevar la importancia del riesgo" ya que anteriormente ya se había advertido a los ciudadanos estadounidenses sobre estos delitos.

"Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de 'K'.

"K: individuos o grupos criminales o terroristas que han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con quitar la vida, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación", detalla la organización,

Entre los países señalados se encuentra México, Argelia, Colombia, Etiopía, Irak, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

"Al agregar el indicador K al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes", indica.

La OSAC, pidió a sus ciudadanos mantenerse informados sobre los sitios más peligrosos, pues dicha problemática no se presenta en todo el país.

Como ejemplo puso a Malasia, donde la alerta es para el estado de Sabah, pero aseguró que en otras naciones es en todo el territorio.

También te puede interesar: Hombre salta de la cajuela para evitar ser secuestrado

"En México, 2015: una pareja estadounidense recibió una llamada en su hotel de Tijuana informándoles que un cartel los iba a atacar. La persona que llamó les dijo que cerraran sus teléfonos, compraran teléfonos desechables y les pidieron a los familiares enviar dinero a una cuenta para convencer al 'cartel' de salvar la vida de la pareja. Un oficial del FBI asignado al consulado de los Estados Unidos ayudó a la familia a detectar que la amenaza era una estafa. Una vez que se rechazó el pago, la persona que llamó declaró que la pareja sería asesinada antes de colgar. La pareja no sufrió daños y nunca estuvo en peligro físico", ejemplifica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad