;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:53

Las imágenes de la Catedral de Notre Dame que serían clave para repararla

Hace un año un historiador perdió la lucha contra el cáncer sin imaginar que su labor podría ser la llave para reparar la Catedral de Notre Dame

Las imágenes de la Catedral de Notre Dame que serían clave para repararla

Las imágenes de la Catedral de Notre Dame que serían clave para repararla / Andrew Tallon

El mundo fijaba sus ojos en la Catedral de Notre Dame, el lunes 15 de abril de 2019, mientras las llamas devoraban el techo del histórico templo y derribaban la aguja que se elevaba sobre el cielo de París, Francia.

El fuego arrasó con la parte superior del emblemático edificio, pero no todo está perdido. El trabajo de Andrew Tallon, un historiador del arte que perdió la vida en noviembre de 2018, podría ser la llave para reconstruir la catedral.

> Incendio en Catedral de Notre Dame: así se desplomó la aguja del templo

Tallon dedicó su vida al estudio de la arquitectura medieval combinando tecnología láser para analizar sus misterios.

“Cuando estás trabajando en edificios medievales, es difícil tener la impresión de que puedes decir algo nuevo. Han sido observados y descritos por años; así que he estado usando tecnología más sofisticada hasta hoy para intentar obtener nuevas respuestas de los edificios”, dijo el historiador en un documental sobre tecnología láser para desvelar los secretos de las catedrales.

El historiador del Colegio de Vassar llevó una Leica ScanStation C10 al imponente recinto gótico y con la ayuda del investigador Paul S. Blaer, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia, escanearon meticulosamente cada pieza de la construcción por dentro y por fuera.

> El antes y el después de la Catedral de Notre Dame

Montó la Leica en un tripié, colocó marcadores en todo el espació y encendió la maquina. Trabajó durante 5 días instalando una y otra vez el escáner; 50 veces al final de su proyecto. Fue así como consiguió un registro incomparable del histórico templo, el cual quedó representado como una serie de puntos en determinado espacio.

Andrew Tallon

Fue un labor completa, pues el historiador también tomo fotos panorámicas de alta resolución para mapear las formas tridimensionales que el láser podía captar.

Tras el devastador incendio que causó un daño incalculable a la Catedral de Notre Dame, los datos que Tallon y Blaer recopilaron pueden ser decisivos para reconstruir el techo y la “flecha” colapsada. Cualquier rastro de fuego podría quedar sólo como un recuerdo.

LA INFORMACIÓN DE LAS IMÁGENES LÁSER

Los datos láser consisten en miles de millones de puntos, los cuales están agrupados como “nubes de puntos”; con un software éstos se pueden representar en imágenes tridimensionales. Combinados, por dentro y por fuera, dan como resultado un mapa 3D preciso, una recreación digital completa en alta resolución.

Andrew Tallon

Blaer contó al medio estadounidense The Atlantic que cuando vio cómo las llamas devoraban parte de la catedral rápidamente recordó la información que había recopilado con Tallon. Tenía la certeza de que contaba con mucha información sobre cómo se construyó el edificio y sería de gran valor para la reconstrucción.

> Notre Dame: lo que sabemos del incendio

Megan Rispoli, especialista en la restauración de edificios religiosos y ruinas, dijo que el valor de los datos obtenidos con escaneo láser es que logran captar los edificios como realmente son.

Rispoli, quien trabajó en la restauración de la Catedral de San Patricio, dijo que la tecnología usada por Tallon “capturaría la catedral en toda su verdadera imperfección y dimensión”.

Todos esos datos estarían almacenados en un disco duro, alrededor de un terabyte de información, y el dispositivo podría estar en el archivo de Tallon, que ahora está en posesión de su viuda.

Andrew Tallon

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad