;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:50

Prevé Consejo Ciudadano aumento en robo a casa habitación en Semana Santa

Hay antecedentes de que en 2018 este delito aumentó en 20 por ciento

Prevé Consejo Ciudadano aumento en robo a casa habitación en Semana Santa

Prevé Consejo Ciudadano aumento en robo a casa habitación en Semana Santa(foto: WRadio)

México

En la actualidad existen 987 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación iniciadas en febrero del presente año en la zona metropolitana del Valle de México, y en la Ciudad de México buena parte de ellas ocurren 607 y 380 en los 18 municipios conurbados que contempla el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dijo su presidente Salvador Guerrero Chiprés.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano dijo que esto no significa que el Estado de México tenga menor incidencia sino que se denuncian menos y los 18 municipios tomados en cuenta no son una muestra representativo en el delito de robo a casa- habitación pero si es importante para identificar el comportamiento de este delito en estas colindancias.

En conferencia de prensa para dar a conocer la incidencia delictiva durante el periodo vacacional en Semana Santa, Salvador Guerrero Chiprés dijo que en virtud de que hay antecedentes de que en 2018 este ilícito aumentó en 20 por ciento hay probabilidades de que el mismo porcentaje se repita durante el mismo periodo del presente año.

"Es posible que el robo a casa-habitación tienda a aumentar en 210 por ciento salvo por la aparición de una variable nueva en este último mes que es la presentación de la prisión preventiva como un elemento que podría ser disuasivo cuando se relaciona esta prisión preventiva con el robo a casa habitación", consideró Guerrero Chiprés.

Señaló que es preocupante cómo en alcaldías como Milpa Alta el porcentaje de este delito creció al 150 por ciento, en tasa de crecimiento en robo a casa habitación, le sigue Álvaro Obregón con 109 por ciento; Azcapotzalco con 48 por ciento; Tláhuac 46 por ciento; Tlalpan 40 pro ciento; Xochimilco 20 por ciento; Cuauhtémoc 20 por ciento; Miguel Hidalgo 18 por ciento; Coyoacán 15 por ciento; Gustavo A. Madero dos por ciento y Benito Juárez con un 19 por ciento en términos de crecimiento en porcentaje no son número absolutos, aclaró Guerrero Chiprés, quien añadió que no es lo mismo que la proporción en que cada alcaldía aumenta respecto de otra.

En el caso de los municipios colindantes el crecimiento sí es muy alto; mil por ciento en Chalco de robo a casa habitación 10 veces más en la tasa de crecimiento del porcentaje, después está Técamac; Valle de Chalco Solidaridad 500 pro ciento; Coacalco de Berriozábal 140 por ciento, lo que nos habla dijo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, de la necesidad de la presencia de fuerzas de seguridad en ciertas zonas de colindancia para inhibir la presentación de estos delitos.

Dijo que las cinco colonias con mayor incidencia en el delito de robo a casa habitación tres de ellas ubicadas en la Alcaldía Benito Juárez, Del Valle, Narvarte y Portales Sur así como Buenavista y Guerrero en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México Salvador Guerrero Chiprés, manifestó su preocupación al señalar que la capital del país se ubica por encima de la tasa nacional en este delito.

"En la República mexicana la tasa por cada 100 mil habitantes de robo a casa habitación es de alrededor de 64 por ciento y que la Ciudad de México tiene 87.7 por ciento, es decir, está por encima del promedio nacional de robo a casa habitación la capital del país", dijo Salvador Guerrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad