AMLO no puede abrogar o derogar por decreto la Reforma Educativa: PRI

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes por decreto.

Como lo afirmó el pasado sábado 13 de abril, en el marco de su visita el estado de Campeche, cuando aseveró que emitiría un decreto para eliminar la "mal llamada reforma educativa" aprobada en el sexenio anterior.

Los legisladores del tricolor explicaron que solo en el caso de emergencias que enfrente la Nación, el Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales en los términos previstos por el artículo 29 constitucional, y aún en estos casos la constitucionalidad de las disposiciones que emita serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que la imposibilidad jurídica del Presidente para derogar o abrogar cualquier disposición que haya emitido el Congreso de la Unión se establece en tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I.

"Sobre la pretensión del Presidente de la República de abrogar por un decreto presidencial la Reforma Educativa, es importante señalar que el titular del Poder Ejecutivo federal no tiene facultades para abogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo".

Por ello, la legisladora yucateca mencionó que la expedición de cualquier Decreto por parte del Poder Ejecutivo que derogara, abrogara o decidiera la no aplicación o inobservancia de cualquier disposición constitucional o legal vigente, sería inconstitucional.

 

Cargando