¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

Cuartoscuro / ()

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes el ejercicio que denominó "Quién es quién en los precios de las gasolinas", para dar a conocer los precios de los combustibles con base en la información de las más de 12,500 estaciones de servicio del país, en el que mostró que por lo menos entre el 6 y el 12 de abril la marca angloholandesa Shell, fue la más cara del país y en el promedio nacional vendió gasolina regular en un precio 7.9% más alto que Petroseven, que fue la más barata del país.

El precio promedio nacional de Shell, que fue de 20.23 pesos por litro, fue incluso 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro.

Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas que presentó en la conferencia matutina presidencial la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En el caso de la gasolina regular, quienes vendieron más caro fue: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Las más baratas fueron Rendichicas, Arco y Petroseven.

En el caso de la gasolina Premium, el comercializador con el precio más alto fue igualmente Shell, que llegó a 21.61 pesos por litro del 6 al 12 de abril. Éste precio fue 1.7% más alto que la marca que ocupó el segundo puesto: Walmart, y 6.1% superior al que tuvo la marca más barata, que también fue Petroseven.

Las estaciones de servicio más caras en promedio nacional al comercializar Premium fueron Shell, Walmart, Oxxogas, FullGas, G500, Exxon Mobil, Total, Repsol y BP. El precio de Pemex la ubicó en el lugar 12 nuevamente.

Para el diésel, la marca más cara fue Walmart, con un precio que llegó a 21.75 pesos por litro y que fue 0.32% más alto que el segundo lugar, que fue Shell, y 5.8% superior al precio más bajo, que también fue la marca regiomontana Petroseven.

En una tabla de 19 comercializadores, los precios de Pemex ocuparon el noveno lugar. Además de Walmart y Petroseven, quienes registraron los precios más altos fueron Oxxogas, Hidrosina, Total, G500, Gullgas y Repsol. Los más baratos fueron Chevron, Arco e Hidrosina.

El titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó que además en las últimas dos semanas el precio máximo conforme al tope inflacionario estimado por la Secretaría de Hacienda para las ventas de primera mano de Pemex fue de 17.90 pesos por litro, mismo que se respetó, mientras que por parte de los dueños de estaciones de servicio para los precios al consumidor de la gasolina regular fueron en promedio de 19.52 pesos por litro, por encima del estimado al que debió llegar si aumentara conforme a la inflación, que fue de 19.40 pesos por litro, con lo que los empresarios gasolineros vendieron gasolina regular 12 centavos por litro más cara en promedio nacional que lo que se ha encarecido el peso en el país.

En el caso de la Premium, los gasolineros vendieron a 20.90 pesos por litro, 10 centavos por debajo del tope inflacionario estimado por Hacienda. Para el diésel, este tope no oficial calculado fue de 20.96 pesos por litro y los gasolineros vendieron en promedio nacional a 21.29, es decir, 33 centavos por litro más alta.

En Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua se ubicaron los precios más altos de la gasolina regular, luego de que en La Yesca llegó a 22.99 pesos por litro, mientras que en Guanaceví llegó a 22.89 pesos por litro.

Cargando