;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:04

Tortuga salió del mar para desovar pero construyeron aeropuerto en la playa

Se trata de un ejemplar en peligro de extinción que intentó poner sus huevos en el asfalto de una pista en Maafaru, una isla de las Maldivas

Tortuga salió del mar para desovar pero construyeron aeropuerto en la playa

Tortuga salió del mar para desovar pero construyeron aeropuerto en la playa(Especial)

Una tortuga catalogada en peligro de extinción salió del mar para desovar en una playa que desafortunadamente ahora es la pista de un aeropuerto.

El quelonio llegó a Maafaru, una isla de las Maldivas, pero lo que antes solía ser arena y mar ahora es concreto. Aquella costa históricamente ha sido punto de anidación para esta especie.

La imagen le ha dado la vuelta al mundo, pues la tortuga intentó poner sus huevos sobre el asfalto en medio de la pista. Sin duda, la foto deja al descubierto el impacto de la urbanización y la destrucción de hábitats por las actividades humanas.

Vaquita marina al borde de la extinción

La tortuga verde es considerada en peligro de extinción por laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

Las tortugas marinas siempre regresan a la misma playa donde nacieron para depositar sus huevos; muchas veces emprenden largos viajes sólo para enterrar a los ovoides en la misma arena de la que emergieron.

El ejemplar se veía en buen estado a su llegada, sin embargo la imagen no deja de ser cruel. Los lugareños volvieron a verla de regreso en el mar después de que avanzó en la pista.

De acuerdo a sitios locales de las Maldivas, funcionarios han reportado que el número de tortugas que visitan la isla no se ha reducido desde la construcción de la pista del aeropuerto. "A pesar de la construcción de la pista, la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido" dijo un servidor público.

Tortuga recibe prótesis de Lego

El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen Abdul Gayoom, declaró que el aeropuerto tiene un costo de 60 millones de dólares (más de mil 125 millones de pesos mexicanos al cambio actual) y se trató de una donación de los Emiratos Árabes Unidos.

El aeropuerto aún no está terminado y también implica la construcción de un hotel y un resort. Los medios locales se cuestionan hasta qué punto la biodiversidad debe sacrificarse en aras del desarrollo industrial y económico de una nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad