;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:27

Huelga en la UAM se prolongará por falta de acuerdos

Las autoridades insisten en ofrecer el 6.45 por ciento de incremento salarios mientras que el sindicato ahora pide el 10%.

Huelga en la UAM se prolongará por falta de acuerdos

Huelga en la UAM se prolongará por falta de acuerdos(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este domingo las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su postura.

Luego de la reunión que sostuvieron el sábado ambas partes en las instalaciones del Ajusco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las autoridades de la institución ofrecieron a los trabajadores el pago de 50% de los salarios caídos para terminar la huelga en la Casa Abierta al Tiempo, lo cual fue rechazado, dijo José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

“Lo que nosotros planteamos inicialmente es que como no es responsabilidad de la institución es que la institución tendría obligación de cubrirlos, sin embargo el sindicato nos indicó que ellos tampoco asumen la responsabilidad ellos demandan un 100 por ciento, nosotros con toda la responsabilidad que ello conlleva hemos. dicho el día de ayer que estaríamos planteando el 50 por ciento de los salarios caídos globales totales, esa fue la propuesta que hicimos para que la. considere el sindicato”, dejó en claro el secretario general de la UAM.

El tema salarial fue una de las principales causas de que la negociación entre ambas partes se estancara. En esta ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM pidió la totalidad de los sueldos que han perdido desde que inició su movimiento.

El Secretario General de esta casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia aseguró que la UAM ya llegó a su última oferta de propuesta sobre aumentó salarial que es de 6.45 por ciento

"Nosotros no podemos ir más allá justamente lo que hemos expresado desde el mes de enero al sindicato es que no podemos ir más allá de un incremento como el que hemos propuesto, sino seria comprometer seriamente las funciones sustantivas de la institución”, dijo el Secretario General de la UAM.

Al mismo tiempo se realizaba una manifestación a las afueras del salón donde se celebró la conferencia.

El directivo dijo que las afectaciones por la huelga ya llegan a 30 millones de pesos por proyectos de investigación perdidos, ademas de que 50 alumnos que estaban en programas de movilidad ya se retiraron de la UAM y culpó al sindicato por la pérdida del trimestre.

“La Universidad no es responsable de este fenómeno ha sido responsable en términos solamente de lo que compete a la institución en términos de hacer una propuesta que no comprometa la viabilidad financiera de la institución y que también permita garantizar que se sigan desarrollando las funciones sustantivas. Es el sindicato el que ha mostrado su insensibilidad, su indiferencia y su intransigencia que no cabe ante el contexto de estos 70 días que tenemos”, reprochó De los Reyes Heredia.

Hay que recordar que el SITUAM sigue con su demanda de 10 por ciento de aumento salarial, tema que mantiene empantanado.

Este lunes se cumplen 71 días de huelga, una de las más larga en la historia de la UAM de las 17 que ha tenido en su historia. La última huelga fue en 2008 y duró 64 días.

A la fecha 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro y tres mil académicos siguen sin poder dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron por la huelga.

El Situam pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al Tabulador y se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo del Trabajo. Las autoridades universitarias ofrecen el 3.35% de incrementó al salario y 3.0% al Tabulador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad