;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:16

Diputados aprueban en lo general la Ley Laboral

Contempla mecanismos que garantizan democracia y libertad sindical para que los trabajadores elijan afiliación y dirigentes

Diputados aprueban en lo general la Ley Laboral

Diputados aprueban en lo general la Ley Laboral / FOTO: Especial

México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general los cambios legales que crean la nueva Reforma Laboral, que el Congreso estadunidense exige como requisito para ratificar el T-MEC. Se autorizó con 417 favor, 29 abstenciones de los legisladores del MC, y uno en contra de la panista Sylvia Garfias.

Dicha enmienda a 5 leyes , entre ellas la Federal del Trabajo, contempla diversos mecanismos que garantizan democracia y libertad sindical para que los trabajadores elijan su afiliación y a sus dirigentes, se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por tribunales del Poder Judicial aglutinados en un Centro de Conciliación y Registro Laboral que dirimirá conflictos obrero-patronales con justicia expedita, se ratifica la contratación colectiva, habrá contratación con perspectiva de género para evitar discriminación e inequidad salarial, etc..

El presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado del partido Encuentro Social, Manuel Baldenebro justificó la reforma.

“¿Por qué es necesaria esta Reforma Laboral?, hay dos respuestas claras, la primera es la evidencia rigurosa de la existencia de contratos de protección patronal, es decir, los contratos colectivos que no sirven para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Así como la existencia de sindicatos de extorsión en perjuicio de nuestro patrón”.

Para el líder de la diputación morenista, Mario Delgado, con la aprobación de esta reforma laboral se acaba de un tajo con los sindicatos blancos, con los líderes sindicales corruptos, con los contratos de protección que solo benefician a los patrones y los trabajadores podrán negociar verdaderos aumentos salariales.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrísimo sindical, nos vamos a quedar nada más con la charrería como deporte nacional, pero el charrísimo sindical hoy lo enterramos con la reforma laboral, vamos a introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales”.

Sin embargo, para el coordinador de los legisladores del PT, Reginaldo Sandoval, consideró que la reforma es necesaria pero insuficiente y débil

“Es totalmente insuficiente y de visión corta, porque se proponen modificaciones que entraran en vigencia dentro de 4 años. Esta reforma débil es irónica, en el dictamen el gobierno propone el cumplimento de la ley, por medio de inspectores laborales, ha despedido a miles de trabajadores gubernamentales, por lo que no habrá recursos para contratación de esos inspectores que hagan cumplir esta ley”

De hecho, los diputados petistas habían amenazado con votar en contra, porque en esta reforma laboral no se elimina la figura del outsourcing, es decir, la subcontratación, como tanto se demandó en las audiencias públicas en Parlamento Abierto, por ello, diputado Gerardo Fernández Noroña tradujo su manera el término outsourcing.

“Y tenemos que erradicar esta práctica perversa. A los que no saben inglés, yo incluido, les digo que outsourcing, quiere decir: “te vamos a joder”. Porque se trata de que la gente no tenga pensión, jubilación, aguinaldo ni vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento de una relación laboral”.

Diputados del PAN cuestionaron a los del PT sobre las presiones que ejerció el Congreso estadunidense para acelerar la aprobación de la Reforma Laboral el legislador petista, Oscar González Yáñez, respondió que efectivamente si hubo una presión para la ratificación del T-MEC, pero recordó que fue del PRI el gobierno que firmó dicho tratado y sus compromisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad