La historia detrás de la mujer que tomó la primera foto de un agujero negro

La joven creó la primera fotografía de un agujero negro y se volvió tendencia en Twitter

Katia Bouman de 29 años, experta en ciencias de la computación fue la encargada de crear un algoritmo con el que creó la primera fotografía de un agujero negro.

Bouman fue fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop ansiosa de su gran momento, ya que anteriormente se creía imposible.

Durante tres años fue que la experta comenzó a desarrollar el algoritmo, en ese entonces estudiaba su posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT por sus siglas en inglés).

Lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MT, el Centro de Astrofísica Harvard- Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí y armada con el algoritmo de Bouman.

Después de que se difundiera la foto, la joven se convirtió en una sensación internacional volviéndose tendencia en Twitter.

Por otra parte la congresista estadounidense Alexandria Ocasio- Cortez mediante su cuenta de Twitter dijo que Bouman debería tener su "merecido lugar en la historia".

"Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad", tuiteó.

La experta que ahora es profesora auxiliar en el Instituto de Tecnología de California insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

Cargando