;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:09

Descarta CFE riesgos de desabasto o apagones en la Península de Yucatán

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que existan riegos de desabasto o apagones en la Península de Yucatán, ya que hay capacidad suficiente de generación, además de reforzar una red de transmisión alterna para evitar incidentes, así lo aseguró en conferencia de prensa el subgerente de Generación José Manuel Muñoz Villalobos.

“El mensaje que les queremos dar es estamos trabajando en todo el país, tenemos equilibrios que son difíciles que son delicados, pero que los estamos sosteniendo y definitivamente, desabasto y apagones no están a la vista”, aseguró el funcionario.

En ese sentido y a poco más de una semana del apagón en la Península de Yucatán (ocasionado por un incendio por la quema de carrizales (plantaciones de caña), mismo que afectó ese estado, Quintana Roo y Campeche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que dividirá la línea de transmisión y distribución para evitar que se corte suministro ante eventos similares, dijo el Director General de Transmisión Noé Peña Silva.

“Estamos trabajando ya en una doble línea que aquí la vemos en la parte naranja saliendo de Malpaso hacia el lado del kilómetro 20 hacia Tabasco, Santa Lucía, Escárcega y llegando a Tikún. Esta parte es algo que queremos incrementar otra trayectoria con el fin de darle mayor confiabilidad a la red de transmisión que interconecta el sureste con la península de Yucatán”, explicó el funcionario de la CFE.

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz respondió así a las observaciones de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) que vio mayores riesgos de apagones y falta de gas natural en la península de Yucatán, debido a la vulnerabilidad del sistema para llevar la electricidad.

“Nosotros no podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo y estamos reforzando la seguridad a la vez de este análisis que hemos hecho de inmediato del primer apagón y el segundo, hemos tenido ya la presencia de un área de seguridad en los otros para garantizar que no exista ninguna otra causa y tener una visión clara de que hay que mantener la seguridad en las líneas permanentemente”, aseguró el director general de la CFE.

En tanto, el director transformación de CFE, Noé Peña Silva, agregó que ya se trabaja en elevar la capacidad de transmisión de la línea que conecta a esta zona del sureste con el resto del país, con adecuaciones a las mismas torres y cables para aumentar la posibilidad de llevar energía.

De acuerdo con la empresa, la generación es suficiente para abastecer el consumo, ya que en la península la demanda máxima en verano es de dos mil megawatts, mientras que la capacidad instalada es mayor, además de estar conectada a la red nacional.

El subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, José Manuel Muñoz Villalobos, explicó que cuando falta el gas natural se utiliza combustóleo o diésel, por lo que la generación se da de manera equilibrada y descartó que el desabasto o apagones estén a la vista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad