;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:06

Peligrosa infección se propaga por el mundo y enciende las alarmas

El hongo llamado Candida auris, solo ataca a la gente que tiene un sistema inmunitario debilitado que se va propagando de manera silenciosa

Peligrosa infección se propaga por el mundo y enciende las alarmas

Peligrosa infección se propaga por el mundo y enciende las alarmas / Getty

Un hombre fue internado en el hospital Monte Sinaí de Brooklyn para una intervención quirúrgica en el abdomen. Después de realizar una prueba de sangre pudieron darse cuenta que estaba infectado por un germen recién descubierto, que a su vez era tan mortal como misterioso.

El hongo llamado Candida auris, solo ataca a la gente que tiene un sistema inmunitario debilitado que se va propagando de manera silenciosa por todo el mundo.

Hasta el momento donde se ha presentado este hongo es en Venezuela, se esparció por un hospital en España, en Reino Unido, así como en la India, Pakistán y Sudáfrica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) añadieron este germen a la lista de "amenazas inmediatas".

Por otra parte el hombre de edad avanzada en Monte Sinaí perdió la vida en ese hospital después de haber estado noventa días hospitalizado.

Lo increíble es que C. auris subsistió, pues las pruebas lo detectaron en todos los rincones de la habitación, de una manera invasiva que el hospital tuvo que recurrir a un equipo especial para que hicieran una limpieza profunda e incluso se tuvo que quitar parte de las losetas del piso y el techo para erradicarlo.

Desafortunadamente los hongos como las bacterias,están desarrollando defensas para sobrevivir a los medicamentos modernos.

Los especialistas recalcaron que mientras no se desarrollen nuevos fármacos efectivos y se ataje el uso de medicamentos antimicóticos cuando son innecesarios, el riesgo mortífero de estos hongos y bacterias resistentes se expandirá a poblaciones más saludables.

En la actualidad, las perdidas por infecciones resistentes a los medicamentos rondan a los 700,000 fallecimientos.

Otro caso fue a finales de 2015, Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London,recibió una llamada de emergencia del Royal Brompton Hospital, en las afueras de Londres, El C.auris llevaba meses instalado en el hospital y nadie podía deshacerse de él.

“No tenemos idea de dónde viene. Nunca hemos escuchado de él. Solo se extendió como el fuego”, recordó Rhodes que le dijeron. Aceptó ayudar al hospital a identificar el perfil genético del hongo y eliminarlo de las habitaciones. Sugirió usar un aparato especial para rociar peróxido de hidrógeno en aerosol en la habitación que fue usada por un paciente con C. auris, con la teoría de que el vapor eliminaría el hongo de todas las esquinas. El aparato rociador estuvo prendido durante una semana. Luego pusieron una placa con gel para que atrajera a cualquier microbio aún existente y que ese creciera ahí, dijo Rhodes.

Este pánico silenciado se está volviendo la norma de los hospitales de todo el mundo. Las instituciones y los gobiernos nacionales, estatales y locales se han mostrado renuentes a divulgar la presencia de los brotes de las infecciones resistentes con el argumento de que no tiene caso asustar a los pacientes actuales, ni a los de un futuro.

En Estados Unidos ya se han informado 587 casos se personas que habían contraído el C. auris. Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor, y fatiga aparentemente son comunes, pero cuando una persona se infecta, en especial si ya tiene un sistema inmunitario débil, esos síntomas comunes podrían ser letales.

También te puede interesar: Estás a tiempo: surgen 4 enfermedades de transmisión sexual

Hasta el momento sigue sin resolverse el misterio de su origen del Candida auris y parece que, por el momento, su procedencia es menos importante que detener su propagación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad