Este jueves se aprueba la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados

Mario Delgado señaló que esta Reforma busca mejorar la justicia laboral y fomentar la democracia sindical

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que esta semana se aprobará la Reforma Laboral, uno de los requisitos para la ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de un encuentro privado de la bancada de Morena y sus aliados, el PT, PES y PVEM, con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y el Subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, el líder de la diputación morenista dio a conocer la ruta para la aprobación de dicha reforma, dijo que efectivamente este miércoles se aprobará el dictamen en la Comisión del Trabajo y el jueves se subirá al pleno.

Recordó que, por no tratarse de una reforma constitucional, solo se requiere de una votación con mayoría simple para concretar los cambios a diversas normas reglamentarias y la Ley Federal del Trabajo, pero se buscara el mayor consenso posible con el resto de las fuerzas políticas.

"Estamos dentro de nuestro tiempos y de nuestros ritmos y vamos a sacarla ya esta semana, evidentemente tenemos una mayoría, es un mayoría simple pero queremos convencer y queremos que todos los grupos parlamentarios nos acompañen como siempre aquí en la Cámara .Y hay muchas coincidencias , porque evidentemente es una reforma muy importante, que se deriva ams que de las obligaciones del tratado, se las refromas constitucionales de 2017, estamos en falta, pues no se hicieron los cambios a la ley reglamentaria de la Ley Federal del Trabajo y ya se están cumpliendo".

Mario Delgado señaló que la Reforma Laboral, que en términos generales busca mejorar la justicia laboral y fomentar la democracia sindical, incluye un órgano autónomo de conciliación a cargo de tribunales del Poder Judicial y que sustituirá a las Juntas de Arbitraje y la garantía de que los trabajadores podrán elegir libremente a sus dirigentes sindicales.

Lo que no dijo el jefe de los diputados de Morena es que en el predictamen de la Reforma Laboral no se incluye eliminar la subcontratación mejor conocida como "outsourcing", que en los foros públicos sobre dicha reforma hasta algunos empresarios se pronunciaron en contra de esa figura de contratación laboral.

En torno a este tema, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, advirtió que su bancada podría votar en contra de la Reforma Laboral si no se elimina la figura del outsourcing, que tanto daño ha acusado a los trabajadores, pero tal parece que a la titular del Trabajo Luis María Alcalde prefiere mantener esa figura laboral que va en contra de los intereses de la clase trabajadora.

"Hoy planteamos nosotros a Morena y la Secretaria del Trabajo que no aceptamos cosas que les perjudiquen a los trabajadores, por ejemplo, nosotros estamos en contra del outsourcing, es un tema de principio, no podemos aceptar el outsourcing y bueno nosotros hemos denunciado que hasta en esta Cámara los trabjadores de limpieza están contratados por outsourcing. Bueno, ella dice que está coincidente con algunos temas, en el outsourcing no quieren entrarle, están renuentes, dice que lo hagamos en etapas, nosotros planteamos que de una vez lo podemos quitar".

Por lo pronto este miércoles la Comisión del Trabajo, aprobará los cambios a diversas leyes en materia laboral y el jueves se aprobará ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Cargando