;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:04

María Félix

María Félix. María Félix, "La Doña" homenaje con sus mejores películas

María Félix "La Doña" a 17 años de su partida le brindamos homenaje con sus mejores películas en la época de Oro del Cine Mexicano ¡Disfrútalas!

María Félix, "La Doña" homenaje con sus mejores películas

María Félix, "La Doña" homenaje con sus mejores películas / Agencia

Ciudad de México

María Félix, "La Doña" su nombre artístico, fue una de las mujeres más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, nacida el 8 de abril de 1914 y a 17 años de su partida nos deja con un legado digno de homenaje con sus mejores películas.

María Félix "La Doña"y sus mejores películas

María de los Ángeles Félix Güereña como se llamaba realmente fue una de las figuras femeninas de la época de la  Época de Oro, quién brilló en las siguientes películas:

1) Doña Bárbara (1943).

La película de donde se ganó el alias "La Doña". María Félix, en entrevista con Proceso explicó que fue el "Boom" de su carrera artística y su vida personal. A los 29 años, se convirtió en la mujer cacique que domina todo.

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella tiene una hija adolescente llamada "Marisela", pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto con Santos Luzardo busca arruinarlos para que no estén juntos.

2) Enamorada (1946).

 La cinta con que la actriz mexicana se gana su primer Ariel y actúa a lado de Pedro Armendáriz, pasó a ser una de las 100 mejores películas del cine mexicano, cuyo director fue Emilio "El Indio" Fernández.

La trama de la película gira en el contexto de la Revolución Mexicana, donde las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la Ciudad de Cholula para confiscar bienes de los ricos del pueblo encontrándose en su camino a Beatriz Peñafiel (María Félix), hija rebelde de un hacendado de Puebla; de quien se enamora.

3) Tizoc (1956)

En una de las últimas películas en las que participó Pedro Infante.  Poco antes de su estreno, el actor murió en un accidente aéreo. A María Félix se le recuerda con las frases “La niña María” y “Ti quiero más que a mis ojos/Más que a mis ojos ti quiero” con las que Tizoc hacía referencia a ella.

El verdadero nombre de la película "Tizoc: Amor Indio" y trata de una trágica historia de amor entre el indio Tizoc (Pedro Infante) y María Eugenia (María Félix) una mujer criolla arrogante proveniente de la ciudad, quién poco después aprecia el buen corazón de Tizoc.  

Ve la película completa, aquí...

4) Doña Diabla (1949).

Esta película se estrenó en 1950, nominada 6 veces por los premios Ariel donde su única categoría ganadora fue "Mejor Actriz" con María Félix. Se trata de una mujer que obsesiona a los hombres por su belleza, divorciada por que su ex esposo la usaba  "Angela" personaje de "La Doña" decide volverse dura y vengarse de los hombres, pero la llegada de su hija la hace perder la cabeza.

Más que una biografía, una vida en el cine.

María Félix nació en Álamos, Sonora. Poco después se mudó a Guadalajara y desde los 13 años se le reconoció su belleza convirtiéndose de joven en la reina de la universidad.

Más adelante se casó por primera vez con Enrique Álvarez, uno de los amores de "La Doña", quien era un vendedor de la firma de cosméticos de Max Factor y se convirtió en su cónyuge hasta 1937.

La historia de María Félix en el Cine Mexicano inicia en 1940, cuando el ingeniero Fernando Palacios la descubrió en las calles de la Ciudad de México y la invitó a hacer casting.

Debutó con la película "El Peñón de las Ánimas" en 1942 y compartió pantalla con Jorge Negrete, quien sería su segundo esposo 10 años después (1952). La película trata de un drama romántico bajo la rivalidad de 2 familias Los Valdivia y Los Iturriaga sobre el dominio de una propiedad mientras uno de los integrantes de cada familia se enamoran.

En resumen...

Desde ahí no paró de filmar para el cine hasta que se consagró como una de las <strong>mejores actrices</strong> de la época de oro con <strong>47 películas</strong>. En el <strong>amor</strong>, <strong>se casó</strong> <strong>4 veces</strong> y tuvo<strong> un hijo</strong>.

—  

Frases de María Félix "La Doña" con las que dio de qué hablar

 Lista de 4 frases conmemorativas que hacen recordar que María Félix era sinónimo de elegancia no sólo en su forma de vestir, sino en la forma de conducirse y hablar.

1. "Los hombres no me escogieron a mí, yo escogí a mis hombres"

2. "Échales mentadas, eso también les duele"

3. -¿Sabes una cosa? "Sé muchas"

4. La belleza está en la planta de los pies, porque una boniquilla, pues pega, ¿verdad?, pero camina como chencha, ya no".

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad