;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:08

México no mezcla los asuntos económicos con los migratorios: Márquez Colín

La secretaria de Economía minimizó los cierres fronterizos por parte de EU.

México no mezcla los asuntos económicos con los migratorios: Márquez Colín

México no mezcla los asuntos económicos con los migratorios: Márquez Colín(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

México no mezclará los rubros económicos con los migratorios, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, al referirse a la relación con nuestro vecino del norte, que ha centrado parte de la discusión en ambos temas como uno solo.

"Para el gobierno de México es muy importante mantener separado los temas de migración y los temas comerciales, ciertamente el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas, pero para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del Tratado de Libre Comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración. Entonces en términos de nuevos aranceles tendremos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial", dijo Márquez Colín.

En conferencia de prensa, conjunta con el titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, la Secretaria de Economía de México dejó en claro que para México son temas distintos.

La encargadA de las políticas económicas del país minimizó los retrasos que, reconoció, se han registrado en el cruce fronterizo de mercancías hacia Estados Unidos, al tiempo que advirtió que no se interpondrán recursos ante las instancias correspondientes hasta que se den los cierres de manera temporal, lo que insistió no se ha registrado.

"Este no es un cierre total es un cierre parcial y simplemente tiene que ver con una decisión del gobierno norteamericano de relocalizar sus funcionarios para la vigilancia de la frontera, entonces se decreta un cierre de un día de los días domingo. Esta no es una medida que se pueda llevar a controversia porque es simplemente una decisión administrativa ante una restricción presupuestal", argumentó Márquez Colín.

Finalmente, reconoció que aunque no se tienen cuantificadas si hay pérdidas por esos cierres administrativos y afirmó que los más afectados a parte de los productores y la cadena comercial serán los consumidores en la Unión Americana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad