;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:50

Baja en crecimiento económico enciende luces amarillas: diputados PAN y PRI

Baja en crecimiento económico enciende luces amarillas: diputados PAN y PRI

Baja en crecimiento económico enciende luces amarillas: diputados PAN y PRI(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Legisladores de partidos de oposición encendieron las luces amarillas y se dijeron preocupados ante la baja en las expectativas de crecimiento económico y otros índices negativos que revelan los pre criterios de política económica que la Secretaria de Hacienda envió a la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que se vislumbra un negro panorama si no se endereza la economía nacional.

"Se prenden focos amarillos, estamos en la expresión de lo que ya comentó en alguna ocasión, un economista "en una pista cada vez más delgada y no hay lugar para piruetas. Entonces, el problema con esto es que el pronóstico del crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y si baja la recaudación va a bajar el gasto público".

Mientras que el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de Hacienda en el sexenio anterior, resaltó que en el documento se evidencia un ajuste al gasto por 121 mil millones de pesos para este año y eso es una mala señal. Por lo que demandó a la Secretaría de Hacienda dar a conocer los programas sociales que serán afectados, pues de por sí ya hay problemas con las estancias infantiles, programas de salud y comedores comunitarios, entre otros.

"No es una buena noticia, tener una menor estimación de crecimiento económico para este año. Pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente. Ya estamos viendo afectaciones, lo dijimos cuando se aprobó el paquete económico el año pasado, que se estaban haciendo ajustes sustanciales en programas que van a afectar la calidad de vida de las personas. Y este ajuste adicional pues va a afectar en mayor medida. No sabemos hoy, porque el documento no lo dice, qué programas presupuestales".

Mientras que el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, pidió confiar en el gobierno de López Obrador pues pronto el combate a la corrupción rendirá sus frutos y se ampliará la cobija presupuestaria, y eso redundará en una mejoría de la economía y por tanto en la calidad de vida de los mexicanos.

"No, yo creo que hay que esperar el impacto económico que va a generar el combate a la corrupción y otras medidas que está tomando este gobierno en la economía. No hay precedente, por lo tanto, no podemos compararlo con el pasado, no tenemos experiencias previas, tiene poco más de 100 días este gobierno. Insisto, no estamos aislados, hay un contexto también internacional y hay que tener confianza en la economía mexicana".

Mientras que el también diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, destacó que lo más importante es que los pre criterios muestran que tenemos un gobierno que va actuar con mucha responsabilidad, pues no va a generar mayor inflación, ni mayor endeudamiento, ni tampoco va a generar turbulencias financieras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad