;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:56

La Marina admite "disparo accidental" contra una persona en San Felipe, BC

La Marina admite "disparo accidental" contra una persona en San Felipe, BC

La Marina admite "disparo accidental" contra una persona en San Felipe, BC(Foto: captura de pantalla)

México

La Secretaría de Marina admitió a través de un comunicado que un disparo accidental del personal naval causó heridas a una persona en San Felipe, Baja California, en el marco de un forcejeo con pescadores que intentaban recuperar "artes de pesca prohibidas".

"La Secretaría de Marina – Armada de México informa a la opinión pública, que hoy en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”. En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, BC.

Ante ello, y en el marco del "Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California", esta Institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga. Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.

 Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación".

El comunicado destaca que un grupo de personas se manifestó de manera violenta contra inmuebles de la Semar, algo que fue posible observar a través de videos difundidos en redes.

"Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas".

La Secretaría de Marina señaló que ha dado vista a la autoridad competente para que efectúe las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, y se comprometió a colaborar con las autoridades de justicia en nuestro país, asegurando que en ninguna circunstancia justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas.

Las autoridades de Baja California informaron previamente que la persona herida responde al nombre de Enrique García Sández, quien recibió impactos de bala en el cráneo, antebrazo y pierna derecha.

Aunque se difundió que el pescador había fallecido, se encontraría grave de acuerdo con la declaración más reciente del gobernador Francisco Vega.

El pasado lunes 25 de marzo, los pescadores del Alto Golfo de California rompieron de forma unilateral la veda que se impuso hace 4 años para proteger a la vaquita marina, luego que el gobierno suspendió la entrega de subsidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad