;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:40

Crece transporte concesionado ilegal en la CDMX

Estas unidades cobran 30 pesos por viaje, cuanto la tarifa máxima autorizada para vagonetas en de 6.50 pesos

Crece transporte concesionado ilegal en la CDMX

Crece transporte concesionado ilegal en la CDMX / FOTO: Especial

México

El transporte concesionado colectivo ilegal en la Ciudad de México ha crecido, y es que el servicio igualó a microbuses, minivans y autobuses, con unidades que se piden a través de aplicaciones o incluso comprando recorridos completos de rutas autorizadas con las empresas Jetty, Urbvan, como Urbvan Easy, y VanTax.

Estas unidades suelen rebasar su capacidad máxima de usuarios y cobran 30 pesos por viaje, cuanto la tarifa máxima autorizada para vagonetas en la capital es de 6.50 pesos.

Los microbuses piratas operan principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Las empresas de transporte ilegal se promocionan sin ninguna contraprestación y cobran de 28 a 89 pesos. Jetty y SVBus prestan servicio a través de vagonetas que trasladan a usuarios de Periférico Sur en la zona de San Jerónimo y del Auditorio a Santa Fy que utilizan vías de acceso controlado como la Super Vía Poniente.

En 2017 y durante el primer semestre de 2018, el gobierno de la ciudad ralizó operativos contra unidades ilegales del servicio colectivo, remitiéndolas al corralón, 37, pero en la actual administración se dejaron de realizar acciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa.

Con su puesta en marcha se dejan de emitir 150 mil 600 toneladas de Gases de Efecto Invernadero pues los autobuses que ingresan cuentan con tecnologías ambientales Euro V y Euro VI, que son las más avanzadas a nivel mundial.

La Ley de Movilidad señala en su artículo 258 que comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros.

"A quien cometa el delito de transporte ilegal de pasajeros o de carga, se impondrá de tres meses a dos años de pena privativa de libertad y una multa de cuatrocientos ochenta a quinientos veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente", dice la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad