;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:34

Entrega de apoyos sociales ayuda a aumento de popularidad de AMLO: GEA

Entrega de apoyos sociales ayuda a aumento de popularidad de AMLO: GEA

Entrega de apoyos sociales ayuda a aumento de popularidad de AMLO: GEA(FOTO: Cuartoscuro)

La combinación de carisma, medidas de revancha y repartir dinero vía apoyos sociales, le han valido al presidente Andrés Manuel López Obrador elevar su nivel de aprobación durante los primeros cuatro meses de gestión.

Así lo muestra una encuesta de grupo GEA-ISA, en la que se nota que en diciembre de 2018 57% de los mexicanos aprobaban al Primer Mandatario, mientras que para marzo de 2019 dicha aprobación llegó al 64%; un crecimiento de 7%.

Ese 64%, coincide con la cantidad de personas que dijeron ser ya beneficiarios de algún programa social o que próximamente lo serán, lo que de acuerdo con el presidente de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) Guillermo Valdéz, explica la popularidad de López Obrador, aunado a otros factores.

"Es la combinación del carisma personal -la gente lo percibe muy sencillo-; más esta promesa de populismo de entrega de apoyos directos; más la combinación de gestos simbólicos, que viene a satisfacer cierto deseo de revancha o de venganza contra los políticos corruptos".

La encuesta muestra que pese a la gran aceptación, el índice de confianza disminuyó y creció el de preocupación; que la gente ahora considera que le tomará mas tiempo realizar cambios y sólo un 19% cree que podrá terminar con la pobreza; sólo 21% cree que podrá mejorar la economía; sólo 31% cree que podrá mejorar la educación y sólo un 27% cree que podrá mejorar la salud pública.

Al hablar de la corrupción, un 56% de la gente considera que en estos primeros cuatro meses, el Presidente sí ha combatido la corrupción; pero sólo un 21% cree que podrá terminarla; y el 70% cree que el sólo ejemplo del presidente es insuficiente.

El ejercicio refleja que las conferencias mañaneras le ayudan a cambiar la percepción de la gente, 55% de ella las ha seguido. De hecho de acuerdo con el director de ISA, Ricardo de la Peña, temas polémicos como las cartas enviadas a España y el Vaticano, difícilmente cambiarán la percepción hacia el Mandatario.

"Dudo mucho que podamos afirmar que esto va a ser un parteaguas o que vaya a provocar un viraje; no lo hemos visto por eventos más significativos como pudo ser todo el conflicto de cierre de gasolineras y carencia de abastecimiento de gasolinas".

El tema de la inseguridad sigue siendo el que más preocupa; y 6 de cada 10 mexicanos aprueba la Guardia Nacional. Otros temas que recibieron gran aprobación fueron quitar la pensión a los expresidentes, topar el sueldo de los funcionarios y el combate al huachicol; mientras que los temas que generaron la mayor desaprobación fueron quitar apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia, así como eliminar las estancias infantiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad