;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:19

Cabos sueltos en juicio de "El Chapo": confesiones que no debían revelarse

Apenas se dieron a conocer datos sobre testigos clave que la Fiscalía había bloqueado para que la información no perdiera credibilidad

Cabos sueltos en juicio de "El Chapo": confesiones que no debían revelarse

Cabos sueltos en juicio de "El Chapo": confesiones que no debían revelarse / Especial

Un poco más de un mes de que 'El Chapo’ Guzmán fuera declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico en la corte federal en Brooklyn, apenas se dio a conocer información sobre testigos clave ya que la Fiscalía había bloqueado estás declaraciones para que no perdieran credibilidad.

Temas como encuentros íntimos con niñas bajo efectos de estupefacientes, golpizas a sus parejas, intentos de homicidios, prácticas de brujería e incluso hasta memes que se mandaban los sicarios del cartel de Sinaloa fue lo que publicó recientemente el juez Brian Cogan a petición de dos medios de comunicación.

Estos son algunos de los temas que no se mencionaron en el juicio del capo mexicano.

El soborno a Peña Nieto

El primer testigo de la Fiscalía federal, Jesús 'El Rey’ Zambada, comentó que una de sus funciones dentro del cartel de Sinaloa hace más de una década, era repartir sobornos a funcionarios federales en la Ciudad de México, con el objetivo de que estos no interfirieran en sus actividades.

Según las declaraciones de Zambada, una vez le entregó 6 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto en un restaurante.

Está confesión se hizo el día 14 de noviembre de 2018, en el segundo día de juicio, pero al final esta acusación solo quedó en las transcripciones.

Pero dos meses después Alex Cifuentes capo colombiano declaró que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares para financiar su campaña electoral en 2012.

También te puede interesar: Como nunca antes visto; graban a "El Chapo" con lágrimas en los ojos

La corrupción de agentes antinarcóticos

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'El Chupeta’, exjefe del cartel del Norte del Valle comentó que le pagó a un equipo élite de la Policía de Colombia para sobornar a los oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Afirmó que les facilitaron mujeres, apartamentos y regalos.

También Cifuentes comentó que su hermano mayor Francisco Iván entregó una cajita de celular con unos dólares a oficiales de esa dependencia en un aeropuerto de Colombia. Antes de que se dieran más detalles el asunto se vetó después de una discusión privada con el juez.

Armamento que EU vendió a miembros de carteles

El gobierno le pidió al juez Cogan que no permitiera que los abogados del líder del cartel de Sinaloa cuestionara a los testigos sobre 'Rápido y Furioso’.

El magistrado aceptó que no se hablará, cómo la Oficina de Tabaco, Alcohol y Armas de fuego (ATF) perdió el rastro de unas 2,000 armas algunas de estas terminaron en manos de pistoleros del cartel de Sinaloa.

En 2016 tras la recaptura de Guzmán en los Monchis, las autoridades mexicanas confiscaron un rifle calibre 50 que tenían registrado los agentes de la ATF.

Aparte también se reveló que dos armas que se utilizaron en Rápido y Furioso fueron usadas para acabar con la vida de un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010 y a un oficial migratorio en 2011.

Asuntos paranormales de Guzmán

Alex Cifuentes también reveló que Guzmán solía consultar a brujo e incluso a uno le preguntó sobre cómo obtener aceite de víbora.

La Fiscalía consideró que esta información no era relevante y decidió ignorarla.

El capo confesó en algún momento, que le gustaba ver videos y leer cosas paranormales.

También te puede interesar: Los videos de "El Chapo" que revelaron como evidencia en su juicio

Vicentillo y su alegada traición a la DEA

Los fiscales trataron de impedir que Vicente Zambada alias 'Vicentillo’ hijo del actual jefe del cartel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo Zambada fuese cuestionado por la defensa acerca de haber seguido traficando cocaína mientras cooperaba con la DEA.

"Él personalmente ha acudido varias veces con brujos. En una ocasión, el testigo observó al acusado (Guzmán) consultar con un brujo sobre cómo obtener aceite de víbora", cita un documento que recién publicó la corte. La Fiscalía consideró que esta información "no es relevante" y pidió ignorarla.

Vicentillo por otra parte dijo que Guzmán se benefició proporcionando información sobre sus enemigos a la DEA a cambio de que lo dejaran operar en su territorio.

El capo que quiso quitar la vida a su esposa embarazada

Los casos de violencia familiar tampoco se comentaron en la corte federal de Brooklyn

Uno de los casos más delicados sobre este tema fue que uno de los cooperantes del gobierno, cuyo nombre no fue mencionado, en una ocasión le pidió a Guzmán que le prestará una de sus armas para quitarle la vida a su esposa ya que ella no quería tener a su hijo.

Niñas de 13 años a las que Guzmán llamaba “vitaminas”

Se dio a conocer también que el capo mexicano en varias ocasiones tuvo encuentros íntimos con niñas las hacía llamar “vitaminas” ya que según él le daban “vida”.

Alex Cifuentes confesó, que aproximadamente por 5,000 dólares, el acusado o uno de sus asociados podían pedir que la niña de su elección fuese llevada a uno de los ranchos del acusado para tener encuentros íntimos.

El capo colombiano también reveló que una mujer conocida como 'Comadre María’ aparentemente su secretaria Andrea Vélez Fernández, era quien ofrecía a Guzmán fotos de niñas. Vélez contaba con una agencia de modelos en la Ciudad de México.

El artículo de Sean Penn

Los miembros del jurado no revisaron el artículo publicado en la revista Rolling Stone que redactó el actor Sean Penn en donde describe su encuentro con el narcotraficante.

Pero los fiscales decidieron descartar esta evidencia, ya que no les gustó que el actor de Hollywood describiera al capo como una “figura parecida a Robin Hood” ni tampoco que los consumidores de droga son de alguna manera cómplices de sus crímenes.

La película y el libro

Con el fin de sacar provecho económico compartiendo “sus experiencias como esposa de un narcotraficante de alto calibre”, la pareja de uno de los cooperantes que hundieron a 'El Chapo’ firmó un contrato con una productora para hacer una película sobre su vida. Aparte ella misma fue coautora de un libro titulado 'Cartel Wives’ (Las esposas del cartel).

La Fiscalía no pudo tocar ese tema debido al acuerdo que contrajo la mujer, el cual protege los “los detalles de esa transacción” y pidió que la defensa evitará preguntar al respecto.

No se revelaron los nombres del capo y de la esposa, solo se sabe que este colaboró con Guzmán entre 2002 y 2008.

Memes y contenido para adultos

De las 1,500 comunicaciones entre miembros del cartel de Sinaloa que interceptó el FBI se encontró información que no está relacionada con el narcotráfico como memes, videos, caricaturas entre otras cosas.

Otro testigo solo se dedicaba a enviar “bromas”, así como conversaciones sobre sus intereses amorosos, a sus amigos y socios del cartel.

También te puede interesar: Mensaje final de Emma Coronel para "El Chapo" en el último día del juicio

Las conversaciones restantes se usaron como evidencia contundente contra el mafioso donde estaban involucrados Guzmán y alrededor de 100 asociados e incluso se vinculó en sus negocios criminales a su esposa Ema Coronel Aispuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad