;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:55

Cadáveres atrapados en el Everest salen a la superficie por derretimiento

No olvidemos que esta montaña es la más alta del mundo con una altitud de 8.848 metros y más de 4,800 personas la han escalado

Cadáveres atrapados en el Everest salen a la superficie por derretimiento

Cadáveres atrapados en el Everest salen a la superficie por derretimiento / W Radio (Especial)

Cada vez es más común que cadáveres queden expuestos en las laderas del Monte Everest por el derretimiento de los glaciares.

No olvidemos que esta montaña es la más alta del mundo con una altitud de 8.848 metros y más de 4,800 personas la han escalado.

Pero desafortunadamente muchos se quedaron en el intento de llegar a la cumbre, pues cerca de 300 montañistas han perdido la vida. Se piensa que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y hielo.

El expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, señaló "Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos".

"Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo".

Un funcionario del gobierno de Nepal relató: "Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo".

La ley nepalesa necesita la participación de agencias oficiales y que se vuelva una prioridad para el gobierno como para la industria del montañismo.

El glaciar Khumbu, es la zona donde más cuerpos han aparecido, además en el Campamento 4.

"También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años", señaló el representante de una organización no gubernamental que opera en la región.

"Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo".

Retirar los cuerpos de los campamentos más elevados puede ser complicado y muy costoso y bajar los restos está entre US$40.000 y US$80.000, según expertos.

"Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre", señaló Ang Tshering Sherpa.

"El cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos".

También te puede interesar: Luis Álvarez platica cómo llegó a la cima del Monte Everest

"La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña", afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo.

"Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos".


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad