;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:45

Presenta UNAM aplicación para dispositivos móviles Sismos y Volcanes

Ana María Soler Arechald, jefa del Museo de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios, recalcó esta aplicación ayudará a combatir las charlatanería

Presenta UNAM aplicación para dispositivos móviles Sismos y Volcanes

Presenta UNAM aplicación para dispositivos móviles Sismos y Volcanes / WRADIO (Especial)

En las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica de la UNAM presentó recientemente la App "Sismos y Volcanes CDMX", disponible para celulares con sistema iphone o android, de manera gratuita.

 La doctora Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica de la UNAM, explicó que la aplicación ofrece explicaciones accesibles, muchas de ellas con gráficas y animaciones, para comprender cómo funcionan estos fenómenos telúricos

Añadió que su aplicación permitirá a sus usuarios tener en el teléfono celular información sobre los volcanes más cercanos así como el monitoreo sísmico que realiza el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y lo primero que aparece en ella es información sobre el último sismo reportado por el SSN.

Sin embargo, la académica aclaró que no es una alerta sísmica ni volcánica pues no se están adelantando a los reportes del Servicio Sismológico Nacional, se trata dijo la doctora Soler Arechalde, de combatir las charlatanerías.

"Que a todas las personas que tengan dudas sobre sismos y volcanes y no quieran, o sea, es para frenar este ataque de personas que dan informaciones o medias verdades científicas o mentiras como son que predicen ¿sí? Siempre decimos o sea ya en esta aplicación lo que sale es la verdad científica hasta el momento", refirió la tambipen investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Agregó que lo que se hacía o que se hace normalmente en el Servicio Sismológico a través del Museo de Geofísica es desmentir persona por persona y resolver todas las dudas del público de una manera muy gráfica y entendible de manera que no tengan que recurrir a informaciones pseudocientíficas.

Ana María Soler, doctora en Geofísica, detalló que después de un sismo o una erupción, reciben infinidad de preguntas en redes sociales. Por ejemplo, después del temblor del 19 de septiembre de 2017, les cuestionaron sobre las luces en el cielo, por qué hay sismos cuyo epicentro es la CDMX y si era verdadero el rumor con el que se afirmaba que vendría un temblor de mayor magnitud.

La aplicación también contiene herramientas que enseñan cómo armar una mochila de emergencia y algunas animaciones en las que se muestra cómo se generan las ondas sísmicas en un sismo similar al del 19S.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad