;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:22

Pemex va por 20 nuevos campos; desde 2016 no había desarrollado ninguno

En conferencia de este lunes 18 de marzo, AMLO y el director de Petróleos Mexicanos anunciaron el desarrollo de 20 campos frente a Tabasco y Campeche

Pemex va por 20 nuevos campos; desde 2016 no había desarrollado ninguno

Pemex va por 20 nuevos campos; desde 2016 no había desarrollado ninguno / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa de este lunes 18 de marzo anunció que el “fortalecimiento de Pemex es una meta del nuevo gobierno”.

Dijo que su gobierno impulsará a Petróleos Mexicanos rigiéndose por la eficiencia y cero corrupción.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que el 49% de la inversión en exploración de 2012 a 2018 se realizó en aguas profundas, mientras que el 16% fue terrestre y el 33% fue en aguas someras.

“En aguas profundas se hizo una inversión muy importante de más de 160 mil millones de pesos en esto años y no se ha extraído ni una sola gota de aceite”, dijo Romero Oropeza. Este modo de invertir, otorgando prioridad a aguas profundas, explica la caída de la producción de Pemex, destacó el funcionario.

> AMLO anuncia firma de convenios en Pemex

También explicó que ahora la inversión subió 200% más en perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, a pesar de que la calificación de la empresa productiva del Estado obtuvo una baja en su calificación. En años como 2017 o 2018 la inversión era menor pero se mantenía la calificación de BBB+.

Desde la entrada en vigor de la reforma energética la producción de barriles cayó de 2.5 millones de barriles a 1.7 millones y la inversión privada no ha logrado mayores resultados.

El gobierno de AMLO proyecta desarrollar 20 campos nuevos este 2019 de los cuales 16 se encuentran en aguas someras y 4 a tierra en el litoral de Tabasco y en la sonda de Campeche.

Para el desarrollo de éstos en aguas someras serán construidas 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud de 175 km y 8 interconexiones con plataformas ya existentes; mientras que los terrestres implicarán la construcción de 3 plataformas de perforación y la ampliación de 9, se instalarán 13 ductos con una longitud de 88 km. y, además, se instalará una batería de separación y se optimizará de otra.

La perforación en aguas someras y terrestres involucrará la perforación de 72 pozos marinos y 44 terrestres.

Romero Oropeza criticó que desde 2016 Pemex no había desarrollado ningún campo y que en 2008 alcanzó la mayor cantidad de los que iniciaron su desarrollo, el cual fue de 8. Reiteró que este 2019 van por 20.

> Abolidas la política neoliberal y economía de pillaje: AMLO

También destacó que la producción de barriles al asumir el cargo AMLO pasó de 1 millón 725 mil a 1 millón 659 mil barriles al corte d 8 de marzo, pero después de ese día se ha mantenido en el promedio de 1 millón 683 mil. “De acuerdo con nuestros técnicos de Pemex ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que empiece un repunte durante este mismo año”, aseguró Octavio Romero Oropeza.

Con respecto a la Expropiación Petrolera, el mandatario expresó que fue una decisión histórica, acertada, benéfica, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país”.

López Obrador afirmó que su gobierno respetará todos los contratos generados a partir de la Reforma Energética de 2013, por lo que no se cancelará ningún contrato suscrito con empresas particulares, sean nacionales o extranjeras. También aprovechó para llamar a los contratistas a invertir en el país, pues dijo que no lo han hecho y no ha producido petróleo.

AMLO FIRMÓ CARTA DE NO REELECCIÓN

López Obrador también anunció que ha firmado la carta de no reelección, misma que hará pública.

“Reafirmo el compromiso de no reelección para alejar ese rumor, infamia, que se quiere utilizar para evitar que se lleve a cabo la revocación de mandato como práctica democrática”, dijo AMLO.

> Pareciera que AMLO busca reelección: Kuri

El presidente de la República se pronunció en contra de la reelección y recordó el lema “sufragio efectivo no reelección”, del cual afirmó ser partidario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad