;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:42

Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN

El PAN recriminó sus nexos con Andrés Manuel López Obrador

Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN / FOTO: Especial

México

Después de dos rondas de votación, el Senado de la República nombró a Jasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años.

“Es cercana a López Obrador, decía el panista Damián Zepeda. “Embarazaron el dictamen de elegibilidad” reclamaban los priistas en voz de Claudia Anaya, antes de mediodía cuando ninguna de las tres candidatas, Jasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya tenía la mayoría calificada.

El mismo líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, reconocía que no tenía los votos de mayoría calificada para las candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, Loretta Ortiz, envió mensajes a los senadores de Morena pidiendo que la apoyaran, pues evidentemente 34 de 59 senadores del presidente habían decantado por Jasmín Esquivel, la esposa del empresario José María Riòobo.

En una primera votación Jasmín Esquivel obtuvo 66 votos, Loretta Ortiz 14 y Celia Maya cero, después de un receso, solicitado por Ricardo Monreal, en la segunda ronda de 121 votos depositados en la urna, 95 fueron en favor de Jasmín Esquivel Mossa, seis para Loretta Ortiz Ahlf, cero para Celia Maya, un voto nulo y 19 en contra de la terna.

Previo a ser electa, Yasmín Esquivel Mossa advirtió que llaga a la Corte por sus méritos y su trabajo, y no por amiguismos. Se comprometió a defender la autonomía e independencia judicial.

Cero y van dos, para Celia Maya y Loretta Ortiz quienes por segunda vez fueron candidateadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se quedaron en el intento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad