Necesitamos cambios radicales ¡ya!; ONU lanza nueva alerta
Se puede llegar a una solución, pero los países tienen avances muy lentos para alcanzar las metas
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que "se necesitan medidas urgentes ahora" para evitar un catástrofe medioambiental a nivel global del mundo.
En el informe también se entregó cifras preocupantes en cuanto a la contaminación del aire. Entre 6 a 7 millones de personas pierden la vida al año a causa de la polución.
"Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental"
La parte positiva es que se conocen las medidas que hay que tomar y que incluso están recogidas en tratados internacionales como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se debe frenar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático y adaptase a él, usar los recursos con eficiencia.
Desafortunadamente los países no están caminando hacia esa dirección, los avances son demasiados lentos para alcanzar las metas.
"La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana", señala el informe, elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países.
El 75% de la basura que se encuentra en el mar es plástico, lo que se traduce en 8 mil millones de toneladas de contaminación marina, donde el 25% de las especies se encuentra en peligro de extinción.
Ecosistemas marinos como los arrecifes de coral están siendo devastados y se enfrentan a una decoloración masiva ocasionada por el calor crónico que ya afecta al 70% de estas superficies en el mundo.
La reducción de la disponibilidad del agua dulce unida a sus malas condiciones aumenta la competencia de este recurso, señala el informe de la ONU. "La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por, agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos".
"El cambio climático altera los patrones meteorológicos, lo que a su vez produce un efecto amplio y profundo sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, que pone en peligro los medios de subsistencia, la salud, el agua, la seguridad alimentaria y energética de las poblaciones", explica Naciones Unidas. Y esto, a su vez, "agudiza la pobreza, la migración, el desplazamiento forzado y el conflicto", añade.
De cada 14 hábitats terrestres, 10 han experimentado un descenso en la productividad de la vegetación y la mitad de las ecorregiones se encuentran en situación desfavorable de conservación
Es por esto que la ONU hace el llamado a todos los países a cumplir los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible para frenar esta realidad que muestra que "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo".