Alerta por “Momo”; vuelve con mensajes a niños para quitarse la vida

El reto viral “Momo” está de regreso en las redes sociales difundiendo un nuevo “challenge” dirigido a los niños. Desafortunadamente, una vez más los mensajes incitan a quitarse la vida.

En 2018 la espeluznante imagen de “Momo” fue una de las más virales desatando una ola de memes por todo el mundo. Todo surgía de un supuesto reto por WhatsApp que la mayoría de usuarios tomó sólo como un engaño, aunque se le vinculó en Argentina, Colombia e India con tres niños que se quitaron la vida.

Estos casos infundieron la preocupación entre los padres de familia en el mundo, pero como sucede en el universo de internet otros fenómenos virales lo fueron rebasando con el paso de los días.

Últimamente los focos rojos volvieron a encenderse, ahora en Reino Unido papás detectaron el juego en videos animados para niños.

Estos contenidos están apareciendo en medio de videos de Youtube Kids para evitar que los adultos los detecten fácilmente, además de seguir viajando en otras redes sociales.

"Nuestro consejo, como siempre, es supervisar los juegos que usan sus hijos y ser extremadamente conscientes de los videos que están viendo en YouTube […] ”, recomendó la Policía de Irlanda del Norte. "Asegúrese de que los dispositivos a los que tienen acceso estén restringidos a contenido adecuado para la edad”, añadieron las autoridades.

La policía sospecha que detrás de este challenge hay piratas informáticos que buscan información personal, la trampa podría consistir en presionar a los menores para seguir órdenes. Lo importante es recordar a los pequeños que nadie pude obligarlos a tener comportamientos que los dañen o afecten psicológicamente.

Las escuelas en todo Reino Unido también están tomando medidas informando a los padres de los peligros que viajan en los nuevos videos virales.

"Nuestras pautas para la comunidad prohíben los retos dañinos y peligrosos, incluida la difusión del “Momo Challenge”, y eliminamos este contenido rápidamente cuando nos lo reportan”, dijo un vocero de Yutube a la cadena de Televisión CBS.

En 2017 el reto de la “Ballena Azul” tuvo un impacto similar. Irrumpió con gran difusión en el mundo y está vinculado a dos adolescentes que se quitaron la vida en Estados Unidos. También se documentaron casos en Rusia, Brasil, entre otros países.

¿CÓMO FUNCIONA EL RETO DE MOMO?

“Momo” contacta a los usuarios usando una imagen espeluznante como foto de perfil. Surgió principalmente en WhatsApp y mediante mensajes el emisor anónimo alentaba a realizar una serie de tareas para evitar una “maldición”. Algunos desafíos incluían autolesiones, para lo cual se pide evidencia con fotos para seguir en el juego. Al final “Momo” pedía a los usuarios quitarse la vida y grabarlo para las redes sociales.

La imagen original es una escultura llamada Madre Pájaro (Mother Bird) del artista japonés Keisuke Aisawa, la cual se exhibió en una galería de Tokio en 2016.

La escultura causa sobresalto por los dos grandes ojos redondos envueltos en la oscuridad de sus ojeras. Una larga boca o pico, cabellos desarreglados y una nariz fina con dos grandes orificios nasales completan al extraño ser.

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