;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:05

Conferencia AMLO: Ganó el sí en consulta sobre termoeléctrica

En medio de protestas contra la consulta y algunas casillas incendiadas los resultados favorecieron el proyecto con 59.5%

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

En conferencia de prensa mañanera de este lunes 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, Morelos, participaron 55 mil 715 ciudadanos y que poco más de la mitad de la gente votó por el sí.

A favor: 59.5%

En contra: 40.1%

Nulo: 0.3%

López Obrador fue enfático al señalar que se pudo llevar a cabo este ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto, dijo, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar se convirtiera en chatarra.

Aclaró, que permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos, porque en caso contrario, advirtió, tendríamos que comprar energía eléctrica a precios elevadísimos y pagando subsidios, pero aunque es una situación bastante compleja por los contratos subrayó, se tienen que respetar.

> Con la quema de casillas comienza la consulta sobre Termoeléctrica

Este ejercicio participativo fue realizado en Morelos, Puebla y Tlaxcala. El Proyecto Integral Morelos está integrado por dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 MW cada una que consumen gas natural como energético; un ducto para transportar gas desde infraestructura de Pemex a las centrales que involucra a Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec; y un acueducto desde Cuautla.

Pero el proyecto causó descontento entre los habitantes de la región pues acusaron que la termoeléctrica dañaría la vida comunitaria, afectaría la calidad de vida, contaminaría el agua y la tierra, habría una mayor industrialización sin empleos bien remunerados y todo esto a beneficio de las empresas que obtendrían millonarias ganancias.

El trabajo de la termoeléctrica se encontraba en paro pues opositores montaron un plantón, su principal reclamo siempre ha sido la defensa del agua para los campesinos.

Como promesa de campaña AMLO dijo que revisaría el caso y daría opciones a los agricultores. En un acto público en enero de este año explicó frente a las peticiones de los habitantes: “el presupuesto es del pueblo y esa termoeléctrica no es de la iniciativa privada, es de la Comisión Federal de Electricidad, la que no se va a privatizar ya, por eso les propongo opciones. Denme un mes para responder. Voy a analizar bien el tema y luego les daré opciones.”

Una vez que se han dado a conocer los resultados de la consulta AMLO deberá tomar nuevas medidas, mientras los opositores al Proyecto Integral Morelos estarían analizando sus próximos movimientos.

SUBASTA DE AUTOS "MACHUCHONES"

Luego de dar a conocer los resultados de la consulta sobre la termoeléctrica en el estado de Morelos en su acostumbrada conferencia matutina, el Presidente López Obrador, también informó sobre los resultados de la subasta de autos que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial (EMP) y que se vendieron durante el sábado y domingo en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

En total dijo se vendieron 90% de los vehículos y solo quedaron 22, se obtuvo más de 60 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad