Oscar 2019: Cuarón continúa predominio mexicano en categoría Mejor Director

Los directores mexicanos han ganado 5 de las últimas 6 estatuillas Oscar en la categoría de Mejor Director

En la categoría de Mejor Director de los Premios Oscar los mexicanos superan cualquier muro. Este 2019 el cineasta Alfonso Cuarón continúo el predominio del trío azteca, completado por Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, ganado la estatuilla por su dirección en la película "Roma".

Con este premio, el segundo para Cuarón, “Los tres amigos” han conseguido 5 de los 6 últimos galardones en la categoría.

2014 Alfonso Cuarón con “Gravity” (Gravedad)

2015 Alejandro González Iñárritu con “Birdman”

2016 Alejandro González Iñárritu con “The Revenant” (El Renacido)

2018 Guillermo del Toro con "The Shape of Water" (La Forma del Agua)

2019 Alfonso Cuarón con “Roma”

Por si fuera poco, en una noche ya de por sí especial para él y los mexicanos, el director de “Roma” recibió la estatuilla de las manos de del Toro.

> Oscar 2019: Así llegó Yalitza Aparicio acompañada de su mamá

También ganó en la categoría “Mejor Cinematografía” y su película se coronó como “Mejor Película Extranjera”.

La historia de amistad entre el trío mexicano se remonta a los años 80 con una serie llamada “La Hora Marcada” en la que se conocieron e iniciaron sus carreras. Este proyecto fue un semillero de talento para el séptimo arte pues ahí también trabajaron Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ya ganador del Oscar con “Gravedad”, “Birdman” y “El Renacido” en la categoría Mejor Fotografía, además de Guillermo Navarro, galardonado en la misma categoría con “El Laberinto del Fauno”, y Rodrigo Prieto, nominado en 2006 y 20017. Ellos aún se consultan para recibir consejos sobre sus películas.

> Olmo Cuarón y el trastorno por el que su papá tuvo que hacer una pausa

En una entrevista concedida a El País en 2018, Alfonso Cuarón confesó: “No hay película que no haga que no pase por ellos, por sus ojos y sus manos”, dijo refiriéndose a del Toro y González Iñárritu.

En la noche otros mexicanos que no participaron en "Roma" fueron galardonados por su trabajo en "Spider-Man: Into the Spider-Verse", ganadora en la categoría de Mejor Película de Animación.

Cargando