;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:58

INEGI se queda sin armas contra el ciberacoso

Tras un recorte de presupuesto, el Instituto ya no podrá hacer encuestas de este problema

INEGI se queda sin armas contra el ciberacoso

INEGI se queda sin armas contra el ciberacoso / W Radio (Especial)

Tras haber pedido 17 mil millones de pesos, pero solo recibir 12 mil millones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuvo que hacer ajustes, entre los que se encuentran poner fin a 14 encuestas para instrumentos de medición, una de ellas, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

La ENDUTIH, recolecta variables sobre la disponibilidad y uso de internet, telefonía móvil, smartphones, computadoras, entre otros en los hogares mexicanos. Además, cuenta con un Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA) el cual busca empezar a entender el problema en el país y atacarlo.

Debido a lo mencionado anteriormente, el modulo está a punto de desaparecer. La encuesta consta de 10 preguntas sobre el conocimiento que tienen las personas sobre el tema y donde se identifica a las personas que han sufrido algún tipo de acoso electrónico.

También te puede interesar: Recorte de Presupuesto pone en riesgo la elaboración de las encuestas

En la última encuesta realizada, se reportó que 24.5% de los usuarios de internet o celular de 12 años o más han sido víctimas de ciberacoso, de los cuales 52.1% son hombres y 47.9%, mujeres. Entre los grupos de edad más afectados por este problema son los jóvenes entre los 12 y 19 años, tal que 26.7% de este segmento sufre estas prácticas, mientras que este indicador asciende a 32.3% para las personas entre 20 y 29 años.

Llama la atención que, en el grupo de jóvenes entre 12 y 19 años, las mujeres son las más afectadas, ya que 28.1% de estas ha vivido ciberacoso, mientras que esta proporción es de 25.4% en el caso de los hombres. En el resto de los grupos de edad, la segmentación de hombres es mayor al de las mujeres.

El problema

La desaparición de este módulo significa dejar sin posibilidades de cuantificar y medir el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Pero lo verdaderamente preocupante es dejar de lado un problema de salud pública como lo es el ciberacoso. Esta amenaza crece rápidamente a diario y cobra vidas de los jóvenes mexicanos.

También te puede interesar: No queremos que el presidente parezca un emperador: COPARMEX

El INEGI ha protestado en contra este recorte de presupuesto, argumentando que es necesario un análisis sobre las consecuencias y la necesidad de "salvaguardar la autonomía otorgada" al Instituto y para poder cumplir con su mandato constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad