;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:38

Desmilitarizan la Guardia Nacional y logran acuerdo para aprobarla

Oposición logra 22 cambios en el articulado del dictamen que crea la Guardia Nacional, entre ellos el retorno de militares a cuarteles en cinco años

Desmilitarizan la Guardia Nacional y logran acuerdo para aprobarla

Desmilitarizan la Guardia Nacional y logran acuerdo para aprobarla / WRADIO (Cuartoscuro)

México

México.- En medio de las negociaciones en el Senado para sacar adelante el nuevo cuerpo de seguridad, la oposición logró meter 22 cambios en el articulado del dictamen que crea la Guardia Nacional y que establece el retorno de militares a sus cuarteles en un máximo de cinco años.

 Del mismo modo se establece que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta madrugada se lograron los consensos entre las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal para desmilitarizar la Guardia Nacional.

Por lo que desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional.

La Guardia Nacional se integrará, por las policías Militar, Naval y Federal, así como por nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo, estará adscrita a la Secretaria de Seguridad.

El mando civil queda obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad.

De igual forma confirmaron la decisión de que los militares sólo estén en auxilio de seguridad durante un máximo de cinco años.

El bloque opositor integrado por el PAN, PRI, MC y PRD aceptaron que los delitos cometidos por elementos de la Guardia serán juzgados por tribunales militares en caso de que se trate de marinos o soldados, pero si son elementos de policía federal serán sometidos a sanciones de carácter civil.

A horas de que llegue al pleno el dictamen de la guardia nacional, las negociaciones tuvieron serios altibajos.

Más aún cuando el Partido Verde anunció que apoyaba las posturas de la oposición dejando a Morena con seis votos menos.

Por lo pronto, si no hay sorpresa, antes de que llegue el dictamen al pleno, la Guardia Nacional queda desmilitarizada.

De aprobarse con los cambios se devolvería la minuta a la Cámara de Diputados y una vez aprobada en San Lázaro, esta reforma constitucional tendría que ser avalada en por lo menos 17 Congresos locales, para entrar en vigor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad