;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:41

Cámara de Diputados alista homenaje a Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio

Cámara de Diputados alista homenaje a Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio

Cámara de Diputados alista homenaje a Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Cámara de Diputados alista un reconocimiento al cineasta Alfonso Cuarón y al elenco de la película Roma encabezado por la actriz Yalitza Aparicio.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, el actor Sergio Mayer, dijo que solo espera que dichos artistas tengan un espacio en su agenda, para acudir al Palacio legislativo de San Lázaro para recibir este homenaje, independientemente de las estatuillas que pudieran recibir este fin de semana en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.

“Ya se le hizo la invitación a Cuarón y también a Yalitza para que en Cámara de Diputados pudiéramos hacer un reconocimiento al gran trabajo que están haciendo, evidentemente de la mano de la Comisión de Asuntos Indígenas y estamos esperando sus tiempos, independientemente de los resultados en los Oscares este fin de semana, que estamos convencidos nos traerán varias estatuillas, que se les haga un reconocimiento pro el trabajo loable que están haciendo, pues todos los mexicanos nos debemos sentir realmente orgullosos de que a través del cine se esté poniendo en lato la historia y la cultura de México”.

Sergio Mayer participó en una conferencia de prensa, junto con la titular de Cultura, Alejandra Frausto, el líder de la diputación de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, donde se anunciaron diversos eventos con motivo del Día Internacional de las Lenguas Madres que se celebra este jueves 21 de febrero.

Alejandra Frausto, adelantó que este jueves se proyectará en más de 70 pequeñas salas la película Roma, con el fin de promover la diversidad cultural y el combate a la discriminación en México.

“Con la colaboración de Alfonso Cuarón vamos mañana a proyectar Roma en todas aquellas pantallas en donde tenemos cines comunitarios, tenemos un proyecto que se llama “cine sillita”, que son más de 70 cines, gratuitamente se transmitirá esta película, que es un símbolo porque es un reconocimiento a la diversidad y creo que ha sido un gran espejo que nos permite reconocernos como una sociedad diversa y en algunos ámbitos algo que tenemos como bandera que es luchar contra el racismo”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, habló también del reconocimiento a Yalitza, y recordó que la actriz Dolores del Rio también recibió un reconocimiento por su papel en la película María Candelaria al lado de Pedro Armendáriz.

Dijo que a diferencia de aquella hermosa actriz aristocrática, que tuvo que ser disfrazada de indígena, Yalitza si es indígena y muy bella.

“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años, tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas, hay que ver a Dolores del Rio y a Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más hermosa, todavía falta un rato”.

En la conferencia de prensa, se puso énfasis en el fomento a las lenguas originarias, sobre todo para preservar las más de 31 lenguas indígenas que se encuentran en riesgo de desaparecer en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad