;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:03

Morena avala Guardia Nacional en comisiones del Senado

El proyecto contempla mando militar y bloque opositor abandonó la sesión.

Morena avala Guardia Nacional en comisiones del Senado

Morena avala Guardia Nacional en comisiones del Senado(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

¡A medir fuerzas!, horas decisivas se viven en el Senado de la República sobre la aprobación de la Guardia Nacional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército se mantenga en las calles realizando tares de seguridad pública.

Aun y cuando el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal aseguró que le harían cambios al dictamen, considerando las propuestas de la oposición, sin decir agua va, en fast track, Morena avaló el documento al que le agregaron el cuarto transitorio como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no existan plazos que obliguen a los soldados y marinos regresar a sus cuarteles.

En la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, los senadores de oposición pedían que se modificara el dictamen y se agregaran sus propuestas y al no ser así, se levantaron y se salieron dejando solos a Morena y PT.

Previo al encuentro en comisiones los senadores del PRI,PAN, PRD y MC, con 52 votos, se declararon en bloque opositor a la Guardia Nacional que aprobó la Cámara de Diputados y sentenciaron que ese dictamen, que da mando militar a la nueva corporación, no pasará.

El líder de los Senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong y su compañera de bancada, Claudia Ruiz insistieron en que la ley que impulsa Morena tiene serias lagunas legales y advirtieron que su bancada votara en bloque y en contra si no se modifica.

Los panistas en voz de Mauricio Kuri, explicaron que el bloque opositor propone que los militares vuelvan a su cuartes en un lazo de cuatro años y que el mando de la Guardia sea civil y no militar, Movimiento Ciudadano y el PRD coincidieron en que el dictamen como esta es violatorio de Derechos Humanos.

Luego de que los senadores de oposición abandonaron la reunión, los morenistas se les fueron encima al calificarlos de promover un doble discurso, si ellos desataron la violencia, dijeron Jesusa Rodríguez y Malu Micher.

La Reforma Constitucional que dará vida a la Guardia Nacional requiere de una votación de las dos terceras partes del pleno senatorial, 85 votos considerando a 128 senadores.

Morena con 59 votos, más 6 del PT, 5 del PES y 6 de Verde alcanzarían 76 votos faltándole 9 para la mayoría calificada.

Los senadores del PRI, PAN, PRD , Movimiento Ciudadano y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, suman 52 votos.

En el dictamen aprobado por Morena se elimina la perspectiva de género que de manera obligatoria deberían de considerar los integrantes de la Guardia Nacional a la hora de ejecutar sus funciones, también eliminan el Registro Nacional de Detenidos, se suprime la colaboración con la entidades en los objetos responsabilidad de la Guardia Nacional, y se suprime también la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaria de Seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad