;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:41

Asegura AMLO que sí hay conflicto de interés en la CRE

El jefe del Ejecutivo Federal también dijo que se engañó al pueblo haciéndole creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra los organismos autónomos al asegurar que éstos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer,  y lo dará a conocer.

El viernes García Alcocer reconoció que tiene familiares en el sector energético. Se trata de el hermano de su esposa, Mario Barreiro Castellanos, y el primo de su esposa, Santiago García Castellanos, trabajan en dos firmas energéticas pero negó que esto implicara conflicto de interés.

> Es penoso el nivel de los candidatos de AMLO a la CRE: Xóchitl Gálvez

“No debería de estar ahí. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”, expresó.

En ese mismo tenor y durante su acostumbrada conferencia matutina, AMLO reiteró que ya dio a conocer hace dos días una circular para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales y a sindicatos. "El ejercicio del presupuesto se entregará de forma directa a beneficiarios”, aclaró el presidente.

El presidente aseguró que los órganos autónomos que hoy regulan el sector energético, la banca, las telecomunicaciones y otras industrias, son resultado de gobiernos del pasado que habían caído en el descrédito con el mal manejo de empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos.

Parafraseando a Maquiavelo, López Obrador agradeció a la fortuna, porque funcionarios de los órganos autónomos están por cumplir con sus periodos de gestión o porque han presentado su renuncia a esas entidades.

“Ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta, sí interviene, se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares”, declaró el presidente.

ISLAS MARÍAS SERÁN CENTRO CULTURAL Y AMBIENTAL

De igual manera, en esta misma conferencia mañanera, el presidente anunció que las Islas Marías dejarán de ser un cárcel para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente; en esta prisión federal hay actualmente 600 reclusos de baja peligrosidad y que más de 200 de ellos serán liberados en los próximos días y los restantes serán reubicados a cárceles cercanas.

Josefa González Blanco Secretaria del Medio Ambiente aseguró que el archipiélago se convertirá en el centro Muros de Agua José Revueltas donde se recibirán a niños y jóvenes para fortalecer sus valores, en un nuevo mundo donde el respeto a la justicia y la otredad serán las bases.

> Islas Marías dejará de ser cárcel: AMLO

Desde 1905 opera en las Islas Marías una colonia penal federal por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz.

El complejo está integrado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, las cuales se ubican en la zona tropical seca de México a 80 km. de Punta Mita, Nayarit. La Policía Federal en colaboración con la Marina trabaja en las tareas de vigilancia y administración.

Los centros penitenciaros que se ubican en el archipiélago son:

- Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima Zacatal

- Centro Federal Femenil de Readaptación Social Rehilete

- Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad Aserradero

- Centro Federal de Readaptación Social Morelos

- Centro Federal de Readaptación Social Bugambilias

- Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima Laguna del Toro

Otras señales de civilización están formadas por las unidades urbanas Puerto Balleto y Nayarit.

Las Islas Marías tienen gran relevancia en el mundo por sus recursos naturales. En México es una región marina prioritaria y un Área de Importancia para la Conservación de las Aves. En el año 2000, este archipiélago fue decretado área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera cubriendo un área terrestre y marina de 641,284 hectáreas.

Debido al aislamiento geográfico tanto empleados carcelarios como presos se vuelven habitantes del lugar. Entre los presos reclusos ahí estuvieron:

- José Revueltas de 1922 a 1935, el escritor de ideología comunista

- Concepción de Acevedo de la Llata, “Madre Conchita”, de 1929 a 1940, la religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón

- Pancho Valentino de 1957 a 1977, luchador profesional que acabó con la vida de un cura

- José Ortíz Muñoz, “El Sapo”, condenado por quitarle la vida al migrante cubano Isidro Martínez García.

- Ricardo Martínez Perea desde 2012, general de brigada y ex comandante del Ejército Mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad