Piden diputados de Morena que Reforma Educativa no sea simulación

Sigue en San Lázaro la disputa de bancadas por modificaciones en la Reforma Educativa

En el marco de la séptima y última audiencia pública sobre la iniciativa enviada por Presidente de la República, el secretario de la Comisión de Educación e integrante de MORENA, Azael Santiago Chepi, advirtió que los cambios no deben quedar en una "simulación".

Desde la Cámara de Diputados, el legislador urgió aprovechar la oportunidad de construir un proyecto con la participación de todos los actores del sector educativo.

"Una verdadera reforma educativa, plural, incluyente, con equidad y con contenido humanista, que contenga argumentos sólidos, teóricos, pedagógicos, jurídicos y sociales, para que no sea una simulación, sino que impulse y consolide una verdadera reforma de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la Cuarta Transformación de México".

El ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, destacó que la discusión de la reforma se lleve a cabo en la modalidad de parlamento abierto y con disposición a escuchar opiniones, no a puerta cerrada, como sucedió el sexenio anterior.

Por su parte, el diputado panista Fernando Macías, sentenció que no se permitirán retrocesos con la desaparición del organismo autónomo de evaluación ni que se elimine la evaluación para el ingreso y permanencia de los docentes.

No puede continuar el mecanismo de herencia y venta de plazas ni que un grupo de líderes sindicales tengan el control de la educación en el país, dijo, al momento de reconocer que la evaluación prevista en la ley vigente no se aplicó del modo adecuado.

"Pero lo que no podemos permitir es el rechazo de la evaluación para el ingreso y la promoción, porque en ese escenario estamos cayendo en lo que sucedió antes, que la corrupción coopte la educación. No podemos regresar a la venta de plazas, a la herencia de plazas, no podemos permitir que un grupo de líderes sindicales tengan el control de la educación en detrimento del derecho de calidad de niñas y niños".

El congresista de Acción Nacional llamó al Ejecutivo Federal y a la mayoría en el Congreso a no dejarse "chantajear" por grupos de poder y sindicales en el ámbito magisterial

Cargando