Llovieron críticas en el Senado para candidatos de AMLO a la CRE

Salieron a relucir el desconocimiento, la poca preparación y los vínculos partidistas de los postulados.

En el segundo día de comparecencias de los aspirantes a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía, siguió saliendo a relucir el desconocimiento, la poca preparación y los vínculos partidistas de los postulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionados por el PAN y el PRI, los candidatos José Alberto Celestino y Silverio Galicia demostraron su desconocimiento y falta de actualización en el tema e incluso fueron advertido por el presidente de la comisión, el morenista Armando Guadiana que no estaban obligados a responder si no sabían, lo que provoco hasta risas de los senadores de oposición. Y ahí Guadiana hasta reveló que su voto es para su paisano, Edmundo Sánchez.

En el caso de Raúl Morales Mitre, se argumentó que no comparecería, ya que tiene un conflicto de interés al haber renunciado hace menos de un año a Pemex.

Otra candidata, Guadalupe Escalante, reconoció que antes de comparecer se dio a la tarea de buscar en Google la definición de la CRE y mostró su desconocimiento del significado de las siglas NOM, Norma Oficial Mexicana.

"La Comisión Reguladora de Energía, todo mundo sabemos es un órgano regulador, pero como a veces no tenemos el alcance total de lo que significa, no me voy a llevar mucho tiempo, yo me encontré una descripción en Internet que me gustó mucho. Se las voy a leer: La Comisión de Energía (CRE) es la entidad a cargo de regular de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Asimismo, debe generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentando una sana competencia, propiciando una sana cobertura".

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, deploró estos perfiles por su ignorancia absoluta y su evidente incondicionalidad con el gobierno.

"Los perfiles que están enviando aquí a la Cámara de Senadores, pues nos damos cuenta qué están enviando a sus cercanos y no están pensando en lo que le sirve al país. Entonces, pues a lo mejor quieren hacerse de estos espacios, nosotros defenderemos hasta el límite de nuestras facultades. Nos preocupa mucho, algunos han renunciado, se dice que han sido forzados a renunciar".

El coordinador PAN, Mauricio Kuri, también criticó la ineficacia de este gobierno, pues los perfiles enviados distan de ser eficientes.

"Yo creo que es una forma de disminuir los órganos autónomos. Es muy importante lo que se había ganado en órganos autónomos y la CRE es muy importante. Los perfiles que nos mandaron no reúnen en lo más mínimo ni los conocimientos ni la capacidad".

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que lejos de debilitar a los órganos autónomos se les debe fortalecer, para que sean un contrapeso al gobierno.

"Lejos de debilitar o menospreciar a los órganos autónomos, debemos de fortalecerlos, debemos de darles el nivel que requieren a para los pesos y contrapesos en el gobierno".

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó que la pretensión del gobierno sea debilitar a los organismos autónomos.

El miércoles, cuando comparecieron los integrantes de las dos primeras ternas, la senadora Xóchitl Gálvez le preguntó a Jorge Amaya si conocía lo que era un CEL, a lo que respondió que era el móvil, sin resistir la risa la legisladora explicó que un CEL es un Certificado de Energías Limpias.

En las ternas también se encuentra Ángel Carrizales, integrante del equipo de ayudantía del presidente López Obrador.

 

Cargando