Trump declarará emergencia nacional en la frontera con México

Esto permitirá que el Pentágono se encargue de la construcción del muro fronterizo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos anunció que firmará el proyecto de ley de seguridad fronteriza y declarará el estado de emergencia nacional lo que permitirá financiar la construcción del muro con México.

A través de un comunicado emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, detalló que Trump tomará también otras medidas ejecutivas, incluida la (declaración de) emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y detener la crisis humanitaria en la frontera.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell dijo apoyar este inusual procedimiento que autoriza al presidente Trump a saltarse al Congreso para movilizar fondos.

 “Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley presupuestaria. También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional"

Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha advertido que estudia la posibilidad de presentar una acción legal si el mandatario declara el estado de emergencia.

El plan proporciona mil 375 millones de dólares para construir más de 80 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, cifra muy por debajo de los 5 mil 700 millones de dólares que Trump buscaba para cumplir con su promesa de campaña. También proporciona fondos para nueve departamentos federales hasta el fin del año fiscal, el 30 de septiembre.

Cargando