;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:25

Funcionarios completan declaración patrimonial: SFP

Entre ellos, 19 integrantes del gabinete presidencial

Funcionarios completan declaración patrimonial: SFP

Funcionarios completan declaración patrimonial: SFP / FOTO: Especial

México

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detalló que además de los 19 integrantes del gabinete presidencial, los 32 delegados estatales también han presentado ya su declaración.

Sandoval destacó que a dos meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los funcionarios del gabinete, incluyendo Secretarios de Estado, subsecretarios y directores, así como los delegados federales, ya tienen abierta en 100% su declaración patrimonial.

"Pero precisamente en la construcción de la nueva ética pública de la Cuarta Transformación que nos exige el momento histórico y el presidente de la República es que ninguno de los 19 miembros del gabinete están ya con ningún tipo de reserva al respecto de sus patrimonios. Queremos dejar ahí por sentado que esta es una fotografía de el inicio de los tres gobiernos anteriores y en el inicio de los tres gobiernos anteriores, somos el gobierno que ha dado el 100 por ciento de publicidad de los datos patrimoniales del gobierno de la nueva administración", destacó la funcionaria federal.

Durante la conferencia matutina del primer mandatario, la secretaria de la Función Pública reconoció que sobre los casos de los departamentos no declarados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, inicialmente era reservado ese dato patrimonial de los funcionarios, debido a que son copropiedades con familiares.

"Nosotros desde el primer momento en que surgió el asunto de la Secretaria de Gobernación, la ministra Sánchez Cordero, en lo personal su servidora salió a aclarar que el sistema declaranet, como está configurado como está diseñado, reserva en automático las copropiedades el patrimonio que no es plenamente del declarante, ese era el caso básicamente de la secretaria de Gobernación; del ingeniero Jiménez Espriú él ya también está aquí por cierto, y tiene el documento que acredita el cambio de propiedad no hay ninguna duda al respecto", enfatizó la Secretaria de la Función Pública.

Sin embargo, indicó que ya están abiertas las declaraciones patrimoniales de ambos Secretarios de Estado.

"El presidente afirmó que fue muy claro con los funcionarios de su gobierno, en el sentido de que tenían que transparentar todos sus bienes, a pesar de los riesgos a su seguridad, y les agradeció que hayan aceptado", dijo, la Secretaria de la Función Pública.

En ese sentido, el presidente de la República instruyó a la funcionaria a "renovar" el sistema declaranet hoy mismo para evitar ese tipo de confusiones, a lo que la funcionaria insistió en que el sistema declaranet se construyó en otros gobiernos de tal manera que esto no era posible y aclaró que no va a desaparecer pero sí se va a mejorar para caminar hacia la transparencia abierta y total.

"El tema que me comprometo a nivel personal, yo como secretaria de la Función Pública es a hacer un sistema donde haya publicidad abosluta o en caso de la reserva para quien desee esto, pero ya no vamos a tener estas confusiones de reserva a medias, de publicidad a medias, va a haber publicidad o reserva", prometió la funcionaria.

Además, como parte de la transparencia que impulsa su gobierno, López Obrador señaló que todos los servidores públicos han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad