;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:02

Existen 40 mil personas desparecidas

Alejandro Encinas denuncia simulación y complicidad de funcionarios en las investigaciones

Existen 40 mil personas desparecidas

Existen 40 mil personas desparecidas / WRADIO (Cuartoscuro)

El gobierno federal presentó este lunes su estrategia para la búsqueda de personas desparecidas, la cual incluye la participación de los familiares de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que habrá una efectiva búsqueda, pues en las anteriores administraciones fue una verdadera simulación, tanto en la investigación como en el ejercicio del presupuesto.

Informó que la estrategia estará lista a más tardar en marzo, el Sistema nacional de Búsqueda contempla la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, una Comisión Nacional de Búsqueda que se coordinará con las respectivas comisiones de búsqueda estatales y municipales.

El próximo viernes se dará a conocer el nombre de quien encabezará la Comisión Nacional, quien contará con asistencia técnica nacional e internacional sobre todo en el caso de la identificación de los cuerpos y un presupuesto de 400 millones de pesos.

Alejandro Encinas dijo que México se convirtió en una gran fosa clandestina, y a conocer cifras relevantes en torno a este tema, dijo que hay unas 40 mil personas desparecidas, más mil fosas clandestinas y 26 mil personas que no han sido identificadas en la morgue. Sostuvo que el Estado mexicano asumirá su responsabilidad y que se sancionará a los culpables sin importar su jerarquía o rango.

Señaló que solo 8 entidades cuentan con comisiones estatales, por lo que urgió al resto de los estados a crear dichas instancias para la búsqueda de personas.

"Existen 40 mil personas desparecidas, más de mil cien fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y eso da cuenta de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando que queremos superar en nuestro país. Un reto fundamental es la necesaria conformación de las comisiones locales, pero lamentablemente más de 20 entidades, a más de un año de haberse publicado la ley general no han tomado las medidas legislativas ni de integración correspondiente de las comisiones estatales. Hacemos un llamado respetuoso a esas entidades de la República para que a la brevedad posible cumplan con esta disposición de ley".

Encinas Rodríguez resaltó que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes de entre 17 y 29 años. Entre el 8 y el 10 por ciento son migrantes centroamericanos y es creciente el número de víctimas de desaparición infantil.

Denunció que personal del Instituto Nacional de Migración fue cómplice de las desapariciones, así como policías estatales, municipales y hasta federales, por ello hay 349 denuncias concretas que están bajo investigación.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, enfatizó que también se investigará a "personas vivas" pues muchos de los desparecidos son víctimas de trata de personas. Alejandro Encinas adelantó que en breve se presentará un plan contra los feminicidios.

Por su parte, el presidente López Obrador, reiteró que habrá justicia, pues se hará todo lo humanamente posible en esta enrome tarea que afecta a más de un millón de personas.

"Todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares, Estamos hablando de más de un millón de víctimas de violencia, ese fue el saldo desde que se declaró la guerra absurda para enfrentar la violencia, más de un millón de familiares y los que perdieron la vida".

López Obrador dijo que en estos últimos años la desaparición de personas creció debido a la desigualdad y la corrupción que generó el modelo económico neoliberal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad