Retoma CNTE bloqueo en vías del tren en Pátzcuaro

El día de ayer, autoridades reportaban que el grupo había liberado el bloqueo

Cuartoscuro / ()

Agremiados de la Sección 18 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a tomar las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro, por lo que suman tres puntos ferroviarios bloqueados y cuatro liberados.

Hasta la noche de ayer, el reporte de autoridades estatales confirmaba que el grupo radical de la CNTE había liberado las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, La Piedad, Múgica y Maravatío.

El informe indicaba que aún permanecían bloqueadas las vías de comunicación ferroviarias en Yurécuaro y Uruapan.

Por la mañana, las autoridades estatales informaron que en Pátzcuaro se volvieron a instalar los de la CNTE sobre las vías del tren y se suma a los bloqueos de Yurécuaro y Uruapan que no se han liberado.

Libres hasta este momento, se mantienen los puntos de Lázaro Cárdenas, La Puedas, Maravatío y Múgica.

El grupo radical al interior de la CNTE no ha cedido en sus acciones a pesar del llamado de la mayoría de los delegados y dirigencia estatal de la Coordinadora, así como del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades.

Con todo y los bloqueos, ayer por la tarde se instaló la mesa tripartita de negociación entre la CNTE, estado y federación para intentar resolver en definitiva, el conflicto magisterial.

El gobierno de Michoacán informó mediante comunicado que el mandatario Silvano Aureoles sostuvo que esa mesa tripartita tiene el objetivo de seguir en una sola línea de trabajo para atender de manera integral el tema educativo en la entidad.

Silvano Aureoles y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron la mesa de trabajo conjunta con representantes del magisterio para atender a sus demandas luego de su compromiso de liberar las vías del tren.

El documento señala que tras 10 horas de diálogo, el mandatario estatal calificó de fructífero el encuentro de trabajo que concluyó esta madrugada con importantes avances.

“Estamos revisando todos los temas. Lo más importante es que hay voluntad del Gobierno Federal, del Estado y desde luego de la representación magisterial para que los asuntos se vayan atendiendo", destacó Aureoles Conejo.

El titular del Poder Ejecutivo del estado señaló que una buena parte de los acuerdos alcanzados tiene que ver con demandas económicas, en donde se hace un gran esfuerzo para atender los temas más urgentes.

"Hay avances importantes con los maestros, y ellos regresarán a platicarlo con sus representados para seguir transitando, sin abandonar la mesa con el fin de continuar revisando los temas que queden pendientes por resolver", puntualizó.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, compartió que durante la mesa se habló con mucha franqueza para resolver juntos los problemas que aquejan al magisterio.

“También los maestros saben que tienen un compromiso con el Estado y con el país; fue un paso muy importante, en la dirección correcta”, destacó.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, reconoció el esfuerzo y voluntad de los Gobiernos Estatal y Federal, y celebró la instalación de esta mesa.

“Este esfuerzo que se hace por parte de gobierno federal, gobierno estatal y nosotros tiene que derivar en buenos resultados” comentó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración en Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza Gutiérrez, entre otras autoridades y representantes sindicales.

Cargando