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¿Problemas con tu aerolínea? Estos son tus derechos

Estos son los derechos de pasajero que debes de saber antes de viajar

Es importante que como pasajero sepas cuáles son tus derechos al volar. La Ley de Aviación Civil establece las obligaciones a todas las aerolíneas que operan en nuestro país, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

En situaciones como demoras, cancelaciones, equipaje y sobreventa, además por compensación por demoras para los pasajeros.

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Estos son tus derechos por vuelos demorados

Las aerolíneas estarán obligadas a compensar los retrasos cuando estás sean imputables a ellas.

  • Si la demora es de 1 a 2 horas esto se compensará según las políticas de cada aerolínea, pero deben ser como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia tu destino y alimentos o bebidas.
  • Más de 2 horas, pero menos de 4, se dará una compensación de al menos el 7.5% del precio del boleto.
  • Más de 4 horas descuentos para vuelos a tu destino en fechas posteriores y accederás a las opciones de indemnización por cancelación atribuible a la aerolínea.
  • La aerolínea debe de poner a tu disposición acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Derechos por cancelaciones

Esto aplicará siempre y cuando sean por cuestiones igualmente imputables a la empresa.

  • Se te brindará transporte en el primer vuelo disponible, sin cargos extra por llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
  • Transporte en fecha posterior, que mejor te convenga, al destino del vuelo que fue cancelado.
  • En los dos últimos casos, te deberán indemnizar con al menos el 25% del precio del boleto, monto que se te dará en máximo 10 días naturales.
  • En caso de aterrizaje en un lugar distinto al destino por causas fortuitas o de fuerza mayor, la aerolínea deberá llevarte a tu destino por los medios de transporte más rápidos disponibles
  • Si decides no viajar, puedes solicitar la devolución de tu boleto, siempre y cuando avises a la aerolínea en un lapso de 24 horas a partir de que realizaste la compra. Pasado este plazo, será la aerolínea quien determine las condiciones de cancelación.

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Las aerolíneas tienen la obligación de mostrarte el precio final de los boletos incluyendo impuestos, desde que los adquieres. También puedes viajar con un menor de 2 años sin pago de tarifa adicional siempre y cuando no ocupe un asiento, teniendo la opción de llevar su carriola.

Es importante que si la aerolínea hace cambios de itínenarios te informe con al menos 24 horas de anticipación ya sea por vía telefónica, correo electrónico  o mensaje de texto.

Para cualquier queja el viajero podrá acudir con Profeco o a los módulos de atención que cada aerolínea debe tener en la terminal aérea donde opere.

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