¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Google y Wikimedia amplían el conocimiento para todos

La colaboración de Google con la fundación Wikimedia busca eliminar barreras de conocimiento que aún existen

Ya son 18 años que Wikipedia ha sido la enciclopedia de Internet, contribuyendo al conocimiento disponible en la web abierta; y la Fundación Wikimedia, junto con Google, comparten la misión de hacer que la información sea accesible a personas de todo el mundo.

Actualmente el número de personas en línea asciende a miles de millones, eso significa una enorme diversidad de usuarios, es fundamental que el contenido de la web refleje esa diversidad. Hoy en día la web carece de contenido en muchos idiomas locales, lo que significa una barrera de acceso a la información para algunas personas. A través de programas destinados a aumentar la disponibilidad de contenido en idiomas locales y herramientas tecnológicas para los editores de Wikipedia, se busca acortar esta brecha y capacitar a los editores locales para que ayuden a sus comunidades con contenido relevante en sus idiomas nativos.

Crear nuevos artículos desde cero requiere de mucho tiempo y recursos por parte de los editores voluntarios. Para facilitar este trabajo, el acceso a la API de Google Translate a través de la herramienta de traducción de contenido de Wikipedia es gratuito.

La expansión del Project Tiger es otro objetivo, una competencia entre 12 comunidades lingüísticas en la India para crear más contenido en idioma nativo. Se busca ampliar estos programas con afiliados y voluntarios de Wikimedia a lo largo de 10 idiomas en la India, Indonesia, México, Nigeria y la región de Medio Oriente y África del Norte.

Poner en línea información en idioma local no reduce el para mantener los estándares de contenido y citas de Wikipedia. La API de búsqueda personalizada de Google Cloud ayuda a los editores a garantizar que las contribuciones sean correctamente citadas a partir de las fuentes. Nuestra API de Cloud Vision permite a los editores digitalizar libros de dominio público en lenguas índicas para incluir fuentes de citas más diversas y acreditadas. Ambas herramientas serán proporcionadas a Wikimedia sin costo alguno.

Además, Google ha donado 7,5 millones de dólares a Wikimedia Endowment, para garantizar la vida a largo plazo de estos proyectos, y así, dejar un legado a las furutas generaciones.

Por: Zuriel Jaime

Cargando