Gertz Manero: su trayectoria y el hecho que salpicó su carrera

Alejandro Gertz Manero se convierte en el primer fiscal general de México

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó un puesto a Alejandro Gertz Manero en la Procuraduría General de la República (PGR), en suplencia del procurador, se tenían planes distintos para el funcionario con la creación de la Fiscalía General de la República.

Gertz Manero se convierte en primer fiscal general de México tras obtener la mayoría de votos en el Senado frente a los candidatos Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés. Con amplia trayectoria en el servicio público a sus espaldas, fue agente del Ministerio Público Federal y entre sus cargos destacan:

Fundador y primer director del Instituto Técnico de la PGR, hoy INACIPE, entre 1971 y 1974.

Primer coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico de 1975 a 1976.

Procurador General de la Defensa del Trabajo entre 1976 y 1983.

Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas de 1998 al 2000.

Secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox entre 2000 y 2004.

Actualmente también es rector de la Universidad de las Américas A.C.

EL HECHO QUE SALPICÓ SU CARRERA

Cuando Gertz Manero se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joaquín Guzmán Loera se escapó del penal de Puente Grande.

Finalistas a la Fiscalía General garantiza distancia de AMLO

Al llegar a la dependencia tuvo que recurrir a funcionarios formados en el régimen anterior para cubrir funciones de alto nivel. Entre esos funcionarios designó a Jorge Tello Peón como responsable de las cárceles federales en el país.

De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, Tello Peón no era ajeno a lo que ocurría en Puente Grande, donde “El Chapo” Guzmán armaba monumentales fiestas e imponía su reglas a reclusos y custodios. A Tello Peón se le ha atribuido gran parte de la responsabilidad en la fuga del líder máximo del Cártel de Sinaloa.

Alejandro Gertz Manero finalmente renunció en 2004 sin revelar los detalles de su salida argumentando “motivos personales”.

Cargando