¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Increíble: elefantes están evolucionando para salvarse de la caza furtiva

La cacería impulsada por la venta de marfil está haciendo evolucionar a los elefantes para sobrevivir

Si hoy se presentara la Teoría de la Selección Natural de Darwin como una película, los elefantes en África serían los protagonistas; ya que en los últimos años se reporta que están perdiendo sus colmillos para protegerse de la caza furtiva impulsada por la venta de marfil.

Hasta la década de los 90 alrededor de 2,500 elefantes vivían en el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, pero la guerra civil arrasó con el 90% de la población en tan sólo 15 años, de 1977 a 1992, cuando su marfil se utilizó para financiar armamento. Recientemente los científicos descubrieron que casi un tercio de las elefantes nacidas después de aquella guerra no tienen colmillos.

> #AsíSopitas: Cazadores matan al elefante más emblemático de Kenia

Las estadísticas muestran que generalmente menos del 4% de la población de paquidermos nace sin colmillos, pero como los cazadores ignoran a los ejemplares que no los tienen éstos logran una ventaja biológica y pueden aparearse para transmitir sus genes.

Un equipo de la Universidad de Kent está realizando estudios genéticos para conocer más sobre este fenómeno.

En el sur de Kenia, se ha observado que la cacería de elefantes generó la disminución en el tamaño de los colmillos. En esa región los sobrevivientes de un periodo intenso de captura tenían esos dientes de marfil mucho más pequeños.

También en el Parque Nacional Elefante Addo el 98% de las hembras no tienen colmillos actualmente.

Desafortunadamente en Gorongosa también observan que las elefantes han desarrollado un “mecanismo de agresión” y poca tolerancia hacia las personas, que es probable que lo hagan para proteger a su grupo contra cazadores, aunque también podría estar relacionado a la falta de colmillos, lo que las vuelve vulnerables.

Cargando