;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:04

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Hablemos de la "luna de sangre"; el fenómeno que se está acercando

Se acerca el día en que habrá un eclipse total de Luna donde se pondrá de color rojo nuestro satélite

Hablemos de la "luna de sangre"; el fenómeno que se está acercando

Hablemos de la "luna de sangre"; el fenómeno que se está acercando / Especial

Ya se acerca el 20 de enero, día que habrá un eclipse total de Luna donde se pondrá de color rojo nuestro satélite natural dando paso a la llamada 'superluna de sangre'.

El fenómeno se trata de la combinación de tres eventos astronómicos: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'super luna'.

Esto se logra cuando nuestro planeta se interpone entre el sol y la Luna y el satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra.

El evento astronómico tendrá una duración aproximada de más de 3 horas, según Walter Freeman, físico de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos).

En primer lugar se observará una luna llena normal alrededor de las 22:35 (hora de la costa Este de EE.UU.). "En ese momento la sombra de la Tierra empezará a pasar frente a la Luna, impidiendo que casi toda la luz solar llegue a ella. Los espectadores verán que la Luna parece estar siendo progresivamente 'tragada' desde la parte inferior izquierda. Este proceso terminará a las 23:40, cuando la sombra de la Tierra cubra toda la superficie lunar. Este es el comienzo del eclipse total". Luego la Luna volverá a ser iluminada gradualmente por el Sol, y a las 01:45 del 21 de enero estará de nuevo completamente visible.

Tambien te puede interesar: Ya viene el primer eclipse de Luna del 2019

Freeman afirma que en promedio ocurre "poco menos" de un eclipse lunar total al año. "Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena, cuando el satélite esté en el lado opuesto de la Tierra (...) Pero la órbita de la Luna se inclina un poco en comparación con la de la Tierra, por eso, cuando hay luna llena la sombra de nuestro planeta pasa un poco por encima y debajo de ella, por lo que no tenemos un eclipse lunar todos los meses", agregó.

Durante un eclipse lunar total, la Luna no será "completamente invisible". "Un poco de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre y llega a la Luna, doblando los bordes de la Tierra. Esta pequeña cantidad de luz roja ilumina la Luna lo suficiente para que la veamos. Pero en lugar de ser brillante y blanca, será muy tenue y roja, más o menos 10.000 veces más tenue de lo habitual, por lo que se llama 'luna de sangre'", aclaró el físico de la Universidad de Siracusa.

"Dado que la Luna no brilla por sí sola, sino que solo refleja la luz del Sol, cualquier eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna", continuó.

Asegurá el físico que no es necesario tomar precauciones ya que el fenómeno no afecta a los ojos, debido a su poca luminosidad, como en el caso de un eclipse solar. "Una 'luna de sangre' es una de las pocas oportunidades que tenemos para ver la Luna y las estrellas en el cielo al mismo tiempo, ya que la Luna suele ser demasiado brillante".

El próximo eclipse lunar volverá a producirse el 26 de mayo de 2021. Pero Walter Freeman aseguró que en EE.UU. el próximo eclipse lunar total se podrá observar el 8 de noviembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad