@WRADIOMEXICO

¿Por qué Lydia Cacho recibirá una disculpa pública del Estado Mexicano?

Aquí el recuento de lo que ha tenido que enfrentar la periodista

Lydia Cacho es una reconocida periodista aurora del libro "Los Demonios del Edén" en el el que se aborda el caso de una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Cacho Ribeiro fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial y después fue trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.

La periodista acusó de durante este traslado que duró 20 horas fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas. Por tal motivo para el 13 de marzo denunció a Nacif Borge y al gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso pero desechó pruebas como la grabación de una conversación entre el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario, Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista.

Además en octubre de 2014 Lydia Cacho y Artículo 19 denunciaron al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos.

Este jueves, el Estado mexicano reconocerá públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Puedes leer: “No hay solución a la persecución de periodistas, la impunidad es lo que intenta silenciarnos”: Lydia Cacho

Lo anterior forma parte de la reparación integral que determinó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio pasado.

Cargando