;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:40

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Senado da "luz verde" a aspirantes a fiscal

Morena votó solo el dictamen, PAN y MC se abstuvieron mientras que PRI y PRD no acudieron

Senado da "luz verde" a aspirantes a fiscal

Senado da "luz verde" a aspirantes a fiscal / W Radio

La Comisión de Justicia del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de elegibilidad de 27 aspirantes a fiscal General de la República.

Este proyecto se envió a la Junta de Coordinación Política, sin que ninguno de los aspirantes haya sido llamado a comparecer de manera previa.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca rechazó que se trata de una simulación, como acusan los senadores de la oposición al considerar que Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves siempre han sido promovidos abiertamente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para el cargo.

En su intervención el panista, Damián Zepeda criticó que además que no se llamó a comparecer a los aspirantes, participen dos favoritos de López Obrador.

Ante esos señalamientos Menchaca respondió que el Presidente está en todo su derecho de describir un perfil, "si hubiera ya señalado sobre una persona en particular, incluso en eso está en su derecho, pero en el ejercicio de nuestra responsabilidad legislativa pues va en ese camino".

Por su parte, las bancadas del Movimiento Ciudadano y del PAN votaron en abstención. Mientras que el PRI y el PRD no acudieron a la sesión.

De la propuesta de los 27 candidatos enviada la Jucopo, ésta deberá remitir diez nombres al Ejecutivo, para que éste elija a su vez una terna y la mande al Senado para elegir por mayoría calificada al nuevo fiscal general en el periodo extraordinario del 16 de enero.

Se remitieron a la Jucopo las solicitudes de Gilberto Ayón Reyesm, Bernardo Batiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez De Acha, Alejandro Gertz Manero.

Así como de Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes, Eva Verónica De Gyvés Zárate. Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

Y de Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas, Ernesto López Saure, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Roberto Valero Chávez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad